Competencias
2.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS
CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.
OTRAS COMPETENCIAS
CB_PE - - Aplicar el dominio de las competencias básicas de investigación científica (CB) al campo de las Ciencias de la Educación.
CG_PE - - Desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo trabajos de investigación y para obtener el título de doctor en Educación por la Universidad de Burgos, estableciendo sinergias con los grupos de investigación que participan en el plan de formación del programa de doctorado.
CD_PE - - Aplicar y dominar las capacidades y destrezas personales relacionadas con la investigación científica (CD) al campo de las Ciencias de la Educación (PE).
CE_PE - - Aplicar las capacidades y destrezas específicas de investigación científica y formación doctoral en las Ciencias de la Educación (PE), alineadas con las indicadas en el MECES.
CE1 - - Competencias específicas (CE) (CE1 a la CE13), alineadas con el MECES Comprender la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
CE2 - - Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales en metodología de investigación educativa, en la enseñanza y aprendizaje en la sociedad del conocimiento, en la intervención y educativa.
CE3 - - Adquirir conocimientos avanzados sobre distintas metodologías y técnicas para investigar en Educación dentro de los ámbitos de conocimiento propios de este programa de doctorado.
CE4 - - Saber formular un problema y sus correspondientes hipótesis para verificarlas en un riguroso proceso de investigación en los ámbitos específicos de este programa de doctorado dentro del campo de las Ciencias de la Educación.
CE5 - - Demostrar habilidad para buscar la bibliografía científica e información relevante en relación con el problema a investigar en Ciencias de la Educación, utilizando diversas fuentes documentales: libros, revistas impresas y electrónicas y bases de datos electrónicas.
CE6 - - Saber hacer revisiones teóricas sistematizadas del estado de la cuestión de un tema determinado y de la información actual sobre el mismo en Ciencias de la Educación.
CE7 - - Dominar técnicas de muestreo para diseñar una muestra y conocer formas de lograr la participación de distintos entornos y personas sobre los que realizar una investigación.
CE8 - - Mostrar competencia para recoger, ordenar, tratar y analizar datos y materiales de investigación como informes, documentos, historias de vida, cuestionarios, tests, archivos, entre otros.
CE9 - - Saber interpretar los datos de una investigación en Ciencias de la Educación en el marco del conocimiento interdisciplinario en que se realiza.
CE10 - - Saber elaborar informes de investigación, según los criterios de redacción y publicación de la comunidad científica del campo de la Educación.
CE11 - - Ser capaz de elaborar una síntesis final de una investigación y defenderla públicamente ante un Tribunal.
CE12 - - Mostrar habilidad para comunicar los resultados de investigación oralmente y por escrito y saber difundir el conocimiento entre profesionales de la Educación, utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación.
CE13 - - Demostrar habilidad para trabajar en un equipo de investigación en el que se muestre competencia para colaborar en una etapa de la investigación, diseñar una investigación, dirigir una fase de la investigación, preparar proyectos para solicitar financiación de la investigación en Ciencias de la Educación.
RA1 (MECES) - - Resultados del aprendizaje (RA): Haber adquirido conocimientos avanzados en metodología de investigación, y demostrar, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en Ciencias de la Educación.
RA2 (MECES) - - Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en el ámbito de conocimiento propio del Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Burgos y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional.
RA3 (MECES) - - RA3 (MECES) - Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador las Ciencias de la Educación en el que se trabaje
RA4 (MECES) - - RA4 (MECES) - Haber desarrollado la autonomía suficiente para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales, dentro su ámbito temático en contextos multidisciplinares y, en su caso, con una alto componente de transferencia de conocimiento
RA5 (MECES) - - Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora en Ciencias de la Educación con responsabilidad social e integridad científica
RA6 (MECES) - - Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en el ámbito de conocimiento de las Ciencias de la Educación y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos
RA7 (MECES) - - Haber demostrado dentro del contexto científico específico de las Ciencias de la Educación que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento.
CE_EE_PE - - Fomentar las capacidades y destrezas específicas de investigación científica y formación doctoral (CE) relacionadas con la empleabilidad y con el emprendimiento (EE) en las Ciencias de la Educación (PE). Alineadas con el MECES
CE_EE1 - - Dominar técnicas de búsqueda y mantenimiento del empleo relacionados con la aplicación de la investigación científica en el campo de la Educación.
CE_EE2 - - Potenciar competencias de emprendimiento relacionados con la aplicación de la investigación científica (I+D+I-i) en el campo de la Educación. Alineadas con el MECES
CE_EE3 - - Dominar herramientas que faciliten la creación, el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras en Educación. Alineadas con el MECES
CE_EE4 - - Desarrollar habilidades para analizar las líneas de investigación existentes en temas de emprendimiento, innovación tecnológica y su vinculación con la formación doctoral. Alineadas con el MECES
CE_EE5 - - Potenciar la colaboración nacional e internacional y la movilidad de inves