Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
Formulario de matrícula del curso
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OBJETIVOS
El objetivo general es comprender los mecanismos que permiten acceder a través de las TIC a lo que se define como alfabetización en competencias informacionales y digitales y que según la Declaración de Alejandría (2005) se indica que: incluye las competencias para reconocer las necesidades de información y para localizar, evaluar, aplicar y crear información dentro de contextos sociales y culturales;resulta crucial para las ventajas competitivas de individuos, empresas (especialmente las pequeñas y medianas), regiones y naciones;ofrece la clave para el acceso, uso y creación eficaz de contenidos en apoyo del desarrollo económico, la educación, la salud y los servicios humanos, y de todos los demás aspectos de las sociedades contemporáneas; y con ello proporciona una base vital para conseguir las metas de la Declaración del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información; yse extiende más allá de las meras tecnologías actuales para cubrir el aprendizaje, el pensamiento crítico y las competencias de interpretación por encima de fronteras profesionales, potenciando a los individuos y comunidades.
En particular trabajaremos con procesos que nos permitan:
- Acceder: Buscar, encontrar y recuperar información de una variedad de recursos impresos y electrónicos (por ejemplo, bases de datos, Internet, etc.)
- Evaluar: juzgar el valor, la idoneidad y la suficiencia de la información y sus fuentes para propósitos determinados.
- Gestionar y administrar: organizar previamente la información para su recuperación y uso futuro.
- Integrar: obtener información, extractarla de varias fuentes y recombinarla obteniendo conclusiones apropiadas.
- Crear: resumir y reelaborar la información para expresar nuestro punto de vista o narrar algo.
- Comunicar: adaptar y presentar la información a nuestros pares.
PROGRAMA
0. Módulo 0. Introducción: Objetivos, competencias, planificación y distribución del curso [INTRODUCTORIO].
1. Módulo 1. Visión general de Alphabet y herramientas Google [OBLIGATORIO].
2. Módulo 2. Google Chrome: tu eje de trabajo en la red [OBLIGATORIO].
3. Módulo 3. Integración de sistemas de información con herramientas Google y asimiladas [OBLIGATORIO].
4. Módulo 4. Organización de la información: Gmail como eje de nuestra comunicación personal y profesional [VOLUNTARIO].
5. Módulo 5. Cómo mostrar tu actividad profesional y desarrollar proyectos colaborativos: blogs en Blogger y wikis en Google Sites [VOLUNTARIO].
6. Módulo 6. Contenidos audiovisuales “en vivo” y grabaciones editadas y anotadas en YouTube [VOLUNTARIO].
7. Módulo 7. Otras herramientas Google en el campo de los idiomas y la cultura (Google Translate, Google Books/Play and Google Translator Toolkit) [VOLUNTARIO].
8. Módulo 8. Google Académico (o Scholar) y Zotero: repositorio científico y citaciones bibliográficas [VOLUNTARIO].
9. Módulo 9. Google Drive: espacio colaborativo y ofimática en la nube [OBLIGATORIO]:
- Presentaciones y documentos: complementos y herramientas de investigación.
- Formularios y complementos de interés docente y profesional.
- Hojas de cálculo: creación, operaciones básicas, gráficos y fórmulas sencillas.
10. Módulo 10. Otros espacios en la nube: publicación y almacenamiento. [VOLUNTARIO].
11. Módulo 11. Herramientas digitales para mejora de la productividad. Automatización de tareas. Calendario Google y aplicaciones organizativas y de gestión. [OBLIGATORIO]:
BREVE EXPLICACIÓN
Tras una visión general del entramado de herramientas Google, en continuo cambio, y partiendo de la construcción de un entorno de trabajo en red en el navegador Chrome, prácticamente un sistema operativo en la nube, trabajaremos las opciones para la gestión de la información desde su obtención, organización y creación -individual o colectiva- hasta su publicación y difusión en entornos públicos o privados.
También trabajaremos con varias de las posibilidades de comunicación que ofrece la red Google+, y las muchas utilidades desconocidas que hay en todo un clásico de la comunicación asíncrona en Internet: el correo Gmail.
Precisamente la configuración avanzada de esta última herramienta será uno de los módulos voluntarios, como también lo van a ser las utilidades de traducción, su mediateca, los blogs Blogger, los wikis en Sites y las funcionalidades de Google Académico. Materiales diversos que se complementan con un análisis de las opciones de grabación, edición y anotación en YouTube, segundo sitio más visitado de Internet y miembro de la familia Google, cuya importancia en el universo Social Media deriva del éxito que los contenidos audiovisuales tienen en estos ecosistemas. Y por un bloque dedicado al sistema ofimático en la nube Google Drive en el que trabajaremos con documentos, presentaciones y formularios que incluyen herramientas de interés para docentes e investigadores. Las posibilidades de la ofimática en la nube -con sus opciones de trabajo colectivo simultáneo y asíncrono- como medios para la mejora de la productividad se verán reforzadas con el conocimiento avanzado de las funcionalidades de Google Calendario y otras aplicaciones de automatización de tareas y organización de proyectos.
PROFESORADO
Director del Curso: Eduardo Díaz San Millán (edsmster@gmail.com)
Ponentes:
- Rubén Gutiérrez Priego (vluxaurea10@gmail.com)
- Eduardo Díaz San Millán
CALENDARIO
Del 31 de octubre al 7 de diciembre de 2017.
DURACIÓN
40 horas
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 8 y máximo 90 alumnos.
PRECIO
Matrícula ordinaria: 90 €. Personas interesadas.
Matrícula reducida: 80 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
1,5 créditos para Grados.
1 crédito para Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías.