Veintitrés alumnos y tres profesores del centro de enseñanza secundaria de la ciudad italiana de Novara, del Instituto Immacolata delle Salesiane di Don Bosco, han realizado un taller de química en el laboratorio de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos.
En este taller han llevado a cabo el análisis de un vino que ha sido elaborado por alumnos del colegio Aurelio Gómez Escolar de la capital burgalesa. Los estudiantes han determinado algunos parámetros físico-químicos del vino para establecer su calidad.
Todas estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto Erasmus+ “Proyecto enológico”, en el que participan conjuntamente con la Universidad de Burgos, además de los dos centros de Burgos e Italia, un centro francés, otro portugués y uno griego. A lo largo de su estancia en España, este grupo de alumnos italianos ha visitado el museo del vino en Briones (La Rioja), así como la bodega Portia en Gumiel de Izán (Burgos), por lo que el taller que han realizado les ha permitido conocer de forma directa cómo se lleva a cabo el control de calidad durante la elaboración de un vino y el producto final.
Desde el mes de noviembre del año pasado, profesores del colegio Aurelio Gómez Escolar y de la Universidad de Burgos participan, junto con alumnos de centros de educación secundaria de Italia, Francia, Portugal y Grecia, en este proyecto enológico transnacional Erasmus+ financiado por la Unión Europea con la cooperaciión de empresas del sector vitivinícola burgalesas. Se trata de un proyecto que se desarrollará hasta junio de 2018 en el marco Erasmus+.
Las actividades previstas permitirán a los grupos de estudiantes de estos centros elaborar su propio vino, realizar el seguimiento de la calidad de los caldos y abordar aspectos relacionados con su comercialización. Muchas de estas acciones se llevarán a cabo de forma cooperativa, estableciéndose grupos de trabajos internacionales o con visitas a organizaciones radicadas en los diferentes países de los centros, lo que permitirá a los estudiantes conocer la realidad y otras formas de trabajo a nivel internacional.