OBJETIVOS
El objetivo general del curso es familiarizar al participante con el aprendizaje invertido (flipped learning) y su implantación en el aula.
Entre sus objetivos específicos se encuentran:
- Definir y caracterizar el modelo de aprendizaje invertido (Flipped learning).
- Diferenciar los conceptos flipped learning y flipped classroom.
- Analizar la utilidad de estos modelos en la docencia del siglo XXI.
- Identificar las ventajas y limitaciones de estas propuestas.
- Describir el proceso de concepción y puesta en práctica de un proyecto de aprendizaje invertido.
- Ofrecer recursos útiles para el diseño, desarrollo y seguimiento de estas propuestas educativas no tradicionales.
- Actualizar los conocimientos personales sobre tecnología aplicada a la educación.
- Incentivar la creatividad y la capacidad de adaptación a contextos educativos apoyados en la tecnología.
- Proporcionar la información necesaria para que el participante sea capaz de valorar qué recursos serán adecuadas para alcanzar sus objetivos didácticos.
PROGRAMA
Módulo 1. Origen del modelo. Descripción. Elementos. Implicaciones.
Módulo 2. Modelos para invertir el aprendizaje. Flipped learning y flipped classroom.
Módulo 3. Ejemplos de éxito y análisis de buenas prácticas.
Módulo 4. Diseñando una experiencia de aprendizaje invertido. Proyecto de trabajo personal.
Módulo 5. Herramientas útiles para invertir el aprendizaje. Creación de vídeos, infografías y otros contenidos multimedia.
Módulo 6. Bonus final: Uso de tecnologías móviles para invertir el aula: recomendaciones, estrategias y apps.
Módulo 7. Cierre y coevaluación inter pares.
BREVE EXPLICACIÓN
El modelo de aprendizaje invertido es una de las tendencias que con más facilidad se han integrado en el ecosistema educativo actual. En una clase invertida los deberes tradicionales -que se hacían en casa- se llevan a cabo durante el tiempo de instrucción. Y aquellas tareas propias de la clase son desarrolladas por los estudiantes en su tiempo libre antes de la clase. En esta preparación previa se pueden dar al alumnado documentos o materiales multimedia (generalmente videograbaciones) para que los revise. Después cuando llega a clase trabajará esas temáticas a través de actividades grupales con sus pares y con un/a docente que actúa como guía o mentor/a estimulando el trabajo cooperativo y colaborativo.
FORMADORES:
· Rubén Gutiérrez Priego
· Eduardo Díaz San Millán
CALENDARIO
Sesión de presentación: 13 de marzo de 12:00 a 14:00. Aula de Formación Biblioteca Central.
Aunque el aula para este sesión dispone de equipos informáticos, se recomienda llevar el ordenador portatil personal.
Seguimiento del curso online, del 14 de marzo al 9 de abril de 2016.
DURACIÓN
2 horas presenciales y 40 horas online.
INSCRIPCIONES
A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 2 de marzo.
Dado que este curso está incluido en el Plan de Formación para la Enseñanza Virtual (PFEV), tendrán preferencia en su admisión los docentes implicados en docencia en títulos online. En caso de ser necesario se realizará un sorteo que tendrá lugar a las 15:00 del 2 de marzo.