Introducción:
El docente ya no solo debe ser especialista en los contenidos de su ámbito de competencia y en metodologías didácticas, sino que además debe conocer la tecnología adecuada que le permita seleccionar y manipular las herramientas y recursos que ofrece la Web 2.0, de modo que pueda desarrollar los contenidos de aprendizaje digitales más provechosos de acuerdo a las necesidades específicas de su alumnado. Así pues, el docente debería poner la tecnología al servicio de la pedagogía, y desarrollar contenidos educativos digitales que favorezcan el aprendizaje y la transferencia de conocimiento hacia el alumnado. En la actualidad, estos contenidos habitualmente se presentan en formato multimedia e integran texto, imagen, animación, audio y vídeo digitales.
Este curso pretende que los docentes adquieran las competencias básicas de edición de imagen y audio digitales, así como de creación de videotutoriales, con la finalidad estos recursos multimedia, de elaboración propia o de terceros, posteriormente sean integrados en contenidos formativos.
Para ello, se analizarán las características técnicas y pedagógicas de cada uno de estos recursos y utilizarán diversas herramientas de software gratuito para su creación y/o edición, como por ejemplo: eXelearning, Picmonkey, Audacity y Jing. El curso contiene tanto contenidos obligatorios como optativos para que los estudiantes puedan elegir las herramientas que desean utilizar en función de sus intereses.
Objetivos:
- Analizar las características de los contenidos digitales para su aplicación a contextos formativos.
- Identificar las principales herramientas gratuitas para la creación de contenidos digitales educativos.
- Desarrollar contenidos digitales mediante el uso de herramientas gratuitas.
- Editar imágenes (gráficos, infografías y fotografías) con herramientas gratuitas.
- Editar audio (música y locución) con herramientas gratuitas.
- Crear videotutoriales con herramientas gratuitas.
- Adquirir conceptos básicos sobre derechos de autor y propiedad intelectual.
Contenidos:
- Contenidos digitales y procesos de aprendizaje.
- Características de los contenidos formativos digitales.
- Herramientas de creación de contenidos: eXelearning.
- Conceptos básicos sobre imagen digital. Herramienta Picmonkey.
- Conceptos básicos sobre audio digital. Herramienta Audacity.
- Conceptos básicos sobre videotutoriales. Herramienta Jing.
- Introducción al diseño de infografías y mapas conceptuales.
- Propiedad intelectual, licencias y recursos libres.
Metodología:
La dinámica de este curso se basa en métodos activo-participativos en los que los estudiantes realizarán una serie de actividades prácticas encaminadas a adquirir unas habilidades instrumentales, junto a otras actividades que fomentarán la práctica reflexiva sistemática.
Los foros de debate serán el lugar de encuentro e intercambio de aprendizajes. Todos estos procesos estarán apoyados y acompañados por los docentes, quienes guiarán y monitorizarán dichos aprendizajes.
Actividades:
Foros de debate. Se plantearán discusiones con la finalidad de debatir y reflexionar grupalmente sobre diversos aspectos del curso. Además, serán el espacio en el que los estudiantes podrán plantear las dudas e inquietudes que surjan durante la realización de las actividades.
Tareas individuales. Se propondrá la realización de algunas tareas de carácter individual para poner en práctica las competencias instrumentales objeto de este curso. En concreto:
- Editar imágenes para su integración en contenidos educativos.
- Editar audio (locución y música) para su integración en contenidos educativos.
- Crear videotutoriales para su integración en contenidos educativos.
- Crear una infografía.
- Crear un mapa conceptual.
- Diseñar contenidos educativos multimedia.
Algunas actividades serán obligatorias, mientras que otras serán opcionales, de modo que cada estudiante podrá diseñar sus contenidos en función de sus intereses.
La entrega de las actividades individuales y la participación activa en los foros de discusión se consideran imprescindibles para adquirir las competencias de este curso.
Formadores:
Prof. Dª. María José Hernández Tovar y Prof. D. José Antonio Mayoral Llorente ; miembros del Grupo de Investigación en Interacción y eLearning (GRIAL) de la Universidad de Salamanca.
Fechas de realización y horario:
- Sesión presencial: 30 de septiembre de 16:00 19:00. Aula Polivalente Biblioteca Central.
- Curso online: del 3 de octubre hasta el 17 de octubre.
Inscripciones:
A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 22 de septiembre de 2016.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 23 de septiembre de 2016.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.