El término postcolonialismo abarca el conjunto de teorías que revisan con las claves del presente, los discursos, protagonistas y relatos hegemónicos establecidos en torno al pasado colonial de muchos países. Nacido en el ámbito académico de las ciencias sociales en la India, el postcolonialismo se ha convertido en las últimas décadas en un marco reflexivo imprescindible en la interpretación de la historia y sus consecuencias actuales en espacios como África o Latinoamérica.
Tras dedicar el mes de enero al cine africano, el ciclo del mes de febrero reúne cuatro cintas latinoamericanas que exploran, desde el ángulo poscolonial, el pasado y el presente de sus sociedades, determinadas por la dominación colonial y las derivaciones de esta en nuestros días.
Las dos películas que componen este ciclo se sitúan en el presente para enfocar hacia las estructuras sociales y la pervivencia en la modernidad postcolonial de códigos económicos, políticos y culturales impuestos a los grupos subalternos desde unas élites con mentalidad eurocéntrica. Carajita elige la figura de la nana para envolver un potente análisis con toques de cine negro, sobre el clasismo y las asimetrías provocadas por la rígida división social, racial y cultural omnipresente en la sociedad dominicana. La argentina La barbarie dirige su interés hacia la violencia como elemento fundacional de la nación argentina, una violencia que subyace al lema “civilización o barbarie” enunciado por Sarmiento para justificar el exterminio de las poblaciones originarias y que más de un siglo y medio después no solo sigue latente sino que ha sido naturalizada.
Incluimos un díptico histórico dedicado a Chile formado por dos películas, Los colonos y Brujería, que comparten referentes cronológicos y geográficos, ya que tienen como contexto el proceso de colonización de la Patagonia a finales del siglo XIX. La primera, ópera prima del director Felipe Gálvez, es un western que denuncia el genocidio perpetrado contra el pueblo selknam en la violenta colonización de la Patagonia. La segunda utiliza también el género, en este caso el fantástico, para hacer una crítica del colonialismo europeo y reivindicar el reconocimiento de las culturas originarias, mediante la relectura de su folklore y leyendas.
Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Hora: 20:15 horas.
Venta de Entradas: Telentradas, Cultural Cordón y a partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Precio: Entrada 2,50 Euros
Jueves, 8 de febrero. 20:15h
CARAJITA de Ulises Porra y Silvina Schnicer ESTRENO
Dirección: Ulises Porra, Silvina Schnicer. Guion: Ulises Porra, Ulla Prida, Silvina Schnicer. Historia: Ulla Prida. Música: Andres Rodriguez. Fotografía: Sergio Armstrong, Iván Gierasinchuk
Reparto: Cecile Van Welie, Magnolia Núñez, Adelanny Padilla, Genesis Buret, Javier Hermida, Richard Douglas, Clara Luz Lozano, Yuberbi De La Rosa
República Dominicana, 2021. 89 min.
Sara (17 años) y su niñera Yarisa (36) tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará.
El director y guionista catalán Ulises Porra y la realizadora y guionista argentina Silvia Schnicer filman en República Dominicana una curiosa película, de puesta en escena a veces directa y en otras ocasiones más abstracta, que revolotea sobre el conflicto de clases, las relaciones de poder y se convierte en una crítica mordaz a la clase dominante. Mención Especial en el Festival de San Sebastián 2021
Jueves, 15 de febrero. 20:15 h.
LA BARBARIE de Andrew Sala ESTRENO
Dirección: Andrew Sala. Guion: Ulises Porra, Andrew Sala. Música: José Manuel Gatica Eguiguren. Fotografía: Manuel Rebella
Reparto: Nacho Quesada, Marcelo Subiotto, Tamara Rocca, Lautaro Souto
Argentina, 2023. 94 min.
Nacho huye de la violencia de su casa en Buenos Aires y busca un hogar al amparo de su padre, un estanciero con quien apenas tiene relación. En la estancia Santa Inés, un lugar donde predominan las diferencias sociales y la violencia contenida, Nacho tendrá que luchar para entender su lugar como patrón.
Protagonizada por un magnífico Marcelo Subiotto (recién ganador de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián a la mejor interpretación por "Puan"), que huye de la violencia de la ciudad para descubrir que ésta, en el campo, puede ser política, social y aún más intensa. La Barbarie invita a una profunda reflexión sobre la construcción social de la masculinidad y su relación con la opresión de género y la desigualdad social, mostrando la complejidad de las prácticas violentas que se naturalizan en nuestras sociedades. Premio Cine+ en el Festival Cinélatino de Toulouse.
Jueves, 22 de febrero. 20:15 h.
LOS COLONOS de Felipe Gálvez Haberle ESTRENO
Dirección: Felipe Gálvez Haberle. Guion: Felipe Gálvez Haberle, Antonia Girardi. Música: Harry Allouche. Fotografía: Simone D’Arcangelo
Reparto: Alfredo Castro, Camilo Arancibia, Mark Stanley, Mariano Llinás, Sam Spruell, Marcelo Alonso, Benjamin Westfall, Luis Machín
Chile, 2023. 97 min.
A fines del siglo XIX las estancias ovejeras cubren cada vez más territorio en la Patagonia chilena. En 1893, Segundo, un mestizo chileno; Maclenan, un militar inglés y Bill, un mercenario estadounidense, emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado a José Menéndez. Lo que parece ser una expedición administrativa, se transforma en una violenta cacería de onas, los nativos del archipiélago de Tierra del Fuego.
Los colonos cuenta la historia cruel de los orígenes de un país (o dos, Chile y Argentina) marcado por la violencia física, política y económica. Solo hace falta mirar las noticias para darse cuenta que esa disputa por las tierras sigue existiendo hoy y es igual de cruel y salvaje. La “civilización” por la vía de la masacre y el exterminio.
Premio FIPRESCI de Un certain regard del Festival de Cannes 2023
Jueves, 29 de febrero. 20:15 h.
BRUJERÍA de Christopher Murray ESTRENO
Dirección: Christopher Murray. Guion: Christopher Murray, Pablo Paredes. Música: Leonardo Heiblum. Fotografía: María Secco
Reparto: Valentina Veliz, Daniel Antivilo, Sebastián Hulk & Daniel Muñoz
Chile, 2023. 100 min.
En la remota isla de Chiloé, a finales del siglo XIX, una niña indígena llamada Rosa vive y trabaja con su padre en una granja. Cuando el capataz se ensaña brutalmente con el padre de Rosa, ella emprende un camino en busca de justicia, solicitando la ayuda del rey de una poderosa organización de hechiceros.
La premisa de este tremendo film establece el marco al que vamos a enfrentarnos: "Para los chilenos y colonos que llegan esta isla es el final del mundo. Para los que estamos desde siempre, su comienzo" dicen los pueblos originarios de Chiloé. Una película de época y terror para abordar la más dura realidad contemporánea: la explotación, la lucha de clases y la afirmación de la identidad comunitaria. Una “Mesias” adelantada en un siglo, retratada con una sucesión de inquietantes imágenes que hipnotiza al espectador.
Organiza: Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos
Colabora: Aula de Paz y Desarrollo de la Universidad de Burgos, ONGD Al Tarab, Festival de Cine Africano de Tarifa Tanger, WALLAY! Barcelona African Film Festival, Universidad Carlos III de Madrid, Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y d_colonial, Filmoteca Española y el proyecto de investigación “El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: Análisis y usos" (PID2021-123567NB-I00)".
Toda la programación general en la web del Aula de Cine
Síguenos en Facebook y redes sociales (@aulacineubu)
aulacine@ubu.es