Prácticas que animan a los estudiantes a realizar un aprendizaje profundo (Biggs y Tang, 2007; Ramsden, 2003):
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Actividades que fomenten su participación activa.
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Estrategias de evaluación que hagan hincapié en las habilidades de pensamiento de orden superior.
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ar feedback los estudiantes sobre sus errores, aspectos que necesiten mejorar y en sus fortalezas.
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Realizar conexiones entre diferentes temas, cursos y disciplinas.
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Estimular la enseñanza y mostrar el compromiso del profesor con la materia.
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Establecer claramente las expectativas académicas.
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Dar oportunidades a los alumnos respecto a la selección de temas y sistemas de evaluación.
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Conocimientos previos sobre el tema.
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Interés del estudiante en la materia.
Practicas que animan a los estudiantes a realizar un aprendizaje superficial (Biggs y Tang, 2007; Ramsden, 2003):
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Sobrecargar el curso de contenidos.
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Evaluar al estudiante inmediatamente sobre un tema y no volver sobre ello.
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Evaluar al estudiante solo de forma memorística.
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Calificar un trabajo sin darle ningún otro tipo de información sobre su calificación (no proporcionar retroalimentación).
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Evaluar unidades de forma separada sin ninguna relación entre ellas.
Biggs, J. y Tang, C. (2007). Teaching for Quality Learning at University. Nueva York: Open University Press.
Ramsden, P. (2003). Learn to teach in Higher Education. Nueva York: Routledge.