Dos de los factores decisivos para el éxito, tanto de estrategias de promoción de proyectos personales-profesionales en entornos virtuales, como de planes corporativos Social Media Marketing (SMM, Marketing en los Espacios Sociales), son:
la selección de los canales de comunicación más adecuados para la dispersión de la información y materiales que desarrollamos;
la transmisión efectiva del mensaje en ellos contenido para así conseguir los objetivos deseados (aumentar ventas, atraer seguidores, captar inversión y similares).
En este último aspecto debe prestarse atención tanto a la redacción del contenido como a la elaboración del continente. Es decir, ¿qué expresamos? y ¿cómo lo expresamos?
El uso de los formatos (audio, vídeo, imagen o texto) más apropiados para los destinatarios objetivo nos dará una ventaja competitiva y además facilitará la creación de una conexión emocionalcon usuarios, clientes o seguidores que:
derive en una asociación automática entre ciertos principios-buenas prácticas e imagen de marca personal-corporativa
sorprenda, divierta y así capte la atención y facilite la interpretación del mensaje, y finalmente conduzca a la fidelización a la marca o su reconocimiento como referente.
Por tanto, el dominio de las reglas de comunicación multimedia, el conocimiento de las peculiaridades de los canales de comunicación y la práctica en combinar eficazmente los diversos formatos disponibles serán ventajas competitivas para cualquier profesional interesado en los entornos virtuales dentro de cualquier área de actividad.