Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online
OBJETIVOS
- Familiarizar al alumno con los conceptos relativos al arte paleolítico.
- Dominar los pasos previos de la documentación en arte rupestre.
- Introducir al alumno en las técnicas de planificación y obtención de documentación del arte paleolítico.
- Conocer las técnicas de prospección en el arte rupestre.
PROGRAMA
Bloque1- Arte Paleolítico: conceptos básicos. Cuevas de Altamira, Lascaux, Altxerri, Las Aguas y otras.
1.1-. El concepto de arte paleolítico.
1.2. Soportes del arte rupestre y mobiliar.
1.3-. Técnicas del arte rupestre y mobiliar.
1.4-. La temática del arte paleolítico.
1.5-. Clasificación crono-estilística y convenciones estilísticas.
1.6-. El arte paleolítico de la Cueva de Lascaux (Francia).
1.7-. El arte paleolítico de la Cueva de Altxerri (Navarra).
1.8-. El arte paleolítico de la Cueva de Las Aguas (Cantabria).
1.9-. El arte paleolítico de la Cueva de Altamira Parte 1.
1.10-. El arte paleolítico de la Cueva de Altamira Parte 2.
Bloque 2 La distribución del arte paleolítico.
2.1-. El arte rupestre la zona franco-cantábrica.
2.2-. El arte paleolítico de la cueva de El Castillo.
2.3-. El sorprendente arte rupestre de las Islas Británicas.
2.4-. El arte paleolítico de La cueva de Chauvet (Francia).
2.5-. El arte rupestre de Europa central y oriental.
2.6-. El arte paleolítico de la cueva de Kapova (Rusia).
2.7-. El arte rupestre de Australia.
2.8-. El arte rupestre del resto del mundo.
2.9-. El arte paleolítico de la cueva de Armintxe (Euskadi).
2.10-. El arte paleolítico de la cueva de Lumentxa (Euskadi).
2.11-. El arte paleolítico de la Cueva de La Pileta (Málaga).
Bloque 3 INTERPRETACIÓN Y SIGNIFICADO DEL ARTE RUPESTRE
3.1-. Las dataciones en el arte rupestre paleolítico: dataciones indirectas o relativos y dataciones directas.
3.2-. Arte paleolítico: su significado, un poco de interpretación.
3.3-. Polémico estudio: Un sistema de protoescritura del Paleolítico superior y un calendario fenológico.
3.4-. El arte paleolítico de La cueva de La Garma (Cantabria).
3.5-. El arte paleolítico hallado en una cueva de Indonesia de hace 44.000 años.
3.6-. El arte paleolítico de la cueva de Santimamiñe (Euskadi).
3.7-. El arte paleolítico de la cueva de Maltravieso (Extremadura).
3.8-. El arte paleolítico de la cueva de Covalanas (Cantabria).
3.9-. El arte paleolítico de la cueva de Cosquer (Francia).
Bloque 4- El ser humano en el Arte Paleolítico.
4.1-. Máscaras antropomórficas en el Arte Paleolítico.
4.2. El sexo en el Paleolítico superior (45.000-11.000 años).
4.3-. Las Venus en el Arte Paleolítico.
4.4-. Las Manos del Arte Paleolítico.
4.5-. Posibles dobles sentidos y bromas en el Arte Paleolítico.
4.6-. Grotescos y fantômes en el arte paleolítico.
4.7-. El arte rupestre de la Cueva de El Pendo (Cantabria).
4.8-. El arte paleolítico de las cuevas de Aiztbitarte (Euskadi).
4.8-. El arte paleolítico de las cuevas de Nerja (Andalucia).
4.9-. El arte paleolítico de las cuevas de Niaux (Francia).
4.10-. El arte rupestre de la Cueva de Covalanas (Cantabria).
Bloque 5- El estado de la cuestión de la autoría neandertal en el Arte Paleolítico.
BREVE EXPLICACIÓN
Presentamos un nuevo curso divulgativo, abierto a todo tipo de público interesado en la primera expresión gráfica de la Humanidad: el arte paleolítico. A partir de más de 500 imágenes estudiaremos los aspectos básicos del arte, pero también abordaremos cuestiones que normalmente ocupan un espacio menor en el estudio del mundo simbólico del final del Pleistoceno.
Haremos especial hincapié en cuestiones como el debate sobre el supuesto arte neandertal o analizaremos las diversas representaciones humanas que abarcan las clásicas manos, vulvas o Venus pero también retratos personales o caricaturas.
En este sentido veremos como las representaciones antropomorfas nos aportan información sobre diversos temas como el sexo en el Paleolítico superior o el uso de ropas y adornos. Además, haremos un recorrido detenido por el dispositivo gráfico de más de 30 cuevas, principalmente de la cornisa cantábrica y Francia, pero también de otros lugares con una menor tradición como Gran Bretaña, Italia o Rusia. Se estudiará el arte de Altamira, La Garma, Chauvet, Lascaux pero también otras estaciones rupestres menos conocidas como Cueva Kapova, Cueva de Las Aguas o Cueva de Armintxe. Por último, analizaremos algunos de los trabajos de investigación más interesantes publicados en los últimos años.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director del Curso: Iván Díaz San Millán.
Ponentes:
- Víctor Manuel Mier Canoura, Máster en Gestión de Sistemas de Información Geográfica.
- Iván Díaz San Millán, Máster en Arqueología y Prehistoria (UC) y Máster en Evolución Humana (UBU).
Coordinación, diseño didáctico, creación de contenido y apoyo técnico: Eduardo Díaz San Millán (edsmster@gmail.com) y Rubén Gutiérrez Priego.
CALENDARIO
Del 19 de marzo al 7 de abril de 2024.
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
40 horas
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 12 y máximo 35 alumnos
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 75 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 65 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA