Fecha y horario
Del 13 al 31 de mayo.
Duración
37 horas.
Modalidad
Online, asíncrono.
Metodología
El curso se estructura en tres bloques principales:
- Un primer bloque, durante la primera semana, en el que se explicará de forma teórica los principales conceptos relacionados con los cuestionarios y su utilización en Moodle.
- El segundo bloque será un bloque práctico, en el que se realizarán prácticas guiadas sobre los conceptos teóricos trabajados en el bloque anterior, personalizados con cada perfil docente del participante.
- El tercer bloque será más analítico, no formal y basado en experiencias docentes de los/las participantes.
Cada alumno/a expondrá algún asunto pedagógico relacionado con cuestionarios y analizará las respuestas de sus compañeros/as. La lista de temas de debate será previamente aprobada.
Algunos ejemplos de asuntos sobre experiencias docentes a debatir son: autoevaluación, puntuación basada en probabilidades, cuestionarios para evaluar comprensión, cuestionarios para evaluar prácticas, cuestionarios para evaluar reflexiones, seguimiento de la realización de cuestionarios, diseño de preguntas y los niveles de evaluación de conocimiento, edición de preguntas y tiempo del profesor/a, análisis de respuestas de los alumnos/as, retroalimentación y revisiones de los intentos, puntuación de las preguntas, uso de elementos multimedia en los enunciados de las preguntas.
Objetivos
Dirigido a docentes que utilizan Moodle en su docencia y quieren evaluar con cuestionarios, con los siguientes objetivos:
1. Conocer el módulo de cuestionarios de Moodle y sus diferentes posibilidades de configuración.
2. Acercar al profesorado a la tipología de cuestionarios que puede confeccionar.
3. Crear cuestionarios con diferentes tipos de preguntas.
4. Configuración y diseño de cuestionarios para usos pedagógicos.
5. Analizar los resultados de los cuestionarios (calificación y medidas psicométricas).
Contenidos
Bloque 1 Cuestionarios como estudiantes. Comprensión y lectura de conceptos generales de cuestionarios. Actividad. Evaluación de conceptos mediante cuestionarios.
Bloque 2 Cuestionarios como profesores. Aplicación de conceptos generales de cuestionarios. Actividad subida tarea. Caso de estudio creación de un banco de preguntas. Actividad subida tarea – Caso de estudio creación de cuestionarios.
Bloque 3 Cuestionarios personalizados. Usos pedagógicos de cuestionarios. Actividad foro – Describir escenarios pedagógicos mediante ejemplos y analizar sus pros y contras.
Formadores
Carlos López Nozal.
José Antonio Barbero Aparicio.
Dpto. de Informática de la UBU.
Solicitudes e impresos
Inscripciones en el Portal del Empleado hasta el 3 de mayo a las 14:00h.