La obra del mes
La finalidad de esta Sección es visibilizar aquellas obras de la colección que poseen alguna característica que las hace especialmente reseñables.
Pérez Olivares, Rogelio. Sevilla : apuntes sentimentales para una guia literaria y emocional de la ciudad de la gracia. Madrid: Zoila-Ascasibar, 1929. Print
El título que presentamos como obra del mes, Sevilla: apuntes sentimentales para una guía literaria y emocional de la ciudad de la gracia, es el título más significativo de la producción literaria del periodista y escritor sevillano, Rogelio Pérez Olivares.
Esta obra fue concebida por su autor como texto de cabecera para quienes persiguieran adentrarse en la Sevilla de la Exposición Iberoamericana de 1929 y en ella Pérez Olivares realiza un recorrido sentimental por la ciudad con la clara intencionalidad de emocionar tanto a los sevillanos como a los visitantes foráneos, gracias al tono lírico y divulgativo de sus páginas, en las que se conjugan a la perfección el texto con la imagen.
Sevilla: apuntes sentimentales para una guia literaria y emocional de la ciudad de la gracia, no es una guía turística al uso, sino una obra artística, tanto por la calidad literaria de su texto, que nos sumerge en la esencia de Sevilla: sus calles, sus barrios, sus monumentos, sus edificios más representativos y conocidos, sus fiestas y sus costumbres, como por el arte de sus ilustraciones, todas ellas de reconocidos artistas sevillanos: dibujos de Andrés Martínez de Léon y Manuel Sierra, fotos de Ramón González, Rafael Salas o Vernacci, entre otros, y grabados de los pintores Manuel González Santos, Alfonso Grosso, José Pedraza Ostos, José Pinelo Yañéz, José Rico Cejudo y Julio Romero de Torres, con un total de 15 reproducciones de grabados en cincografía, hechas todas expresamente para la obra, a excepción de La Saeta, cuyo autor Julio Romero de Torres, autorizó la reproducción.
A la calidad e interés de la obra habría que añadir una particularidad del ejemplar que posee la Biblioteca Universitaria, la dedicatoria de puño y letra del autor, fechada el 17 de noviembre de 1939, a José María García Diéguez, propietario del mismo hasta la donación de su colección particular a la Universidad de Burgos en el año 2012. Tal como se indica en la dedicatoria, en 1939 ambos eran compañeros en la Editora Nacional.