PRESENTACIÓN
La Universidad de Burgos tiene la obligación de garantizar la prestación del servicio con el nivel de calidad que se debe exigir a los servicios públicos. La UBU, al margen de los fondos que genera de forma autónoma mediante contratos y proyectos de investigación, recibe recursos externos: las tasas académicas que pagan los estudiantes, aproximadamente un 10 % del gasto total, y lo que aportan las administraciones públicas. La UBU quiere acreditar que los destinatarios últimos de estos recursos, los estudiantes, reciben lo que la Universidad se compromete a darles. El servicio que focaliza su acción para este fin es el de Inspección. Uno de sus instrumentos es el UBU-Barómetro, una herramienta estadística que, mediante encuestas, pretende determinar la percepción que tienen los estudiantes sobre el grado de cumplimiento de la actividad docente. Además el UBU-Barómetro es una medida considerada por el Plan Anual de Actuaciones Inspectoras del Servicio de Inspección, aprobado por Resolución Rectoral el día 9 de septiembre de 2011 y en Comisión de Docencia de 24 de junio de 2022 actualiza su alcance a titulaciones en modalidad online y semipresencial.
El UBU-Barómetro es una herramienta con la que, mediante encuestas al alumnado, se pretende determinar la percepción que tienen los estudiantes del cumplimiento de las actividades docentes.
Durante el curso 2010-2011 el Servicio de Inspección realizó visitas de inspección aleatoriamente. El resultado de esta primera acción inspectora permitió determinar que el grado de cumplimiento de las funciones docentes era del 92%. Es decir, el profesorado cumple escrupulosamente con la impartición de la clase presencial, pero en algunos casos esporádicos se producen incidencias o disfunciones respecto de la planificación docente, que la UBU tiene que corregir.
RESPONSABLE
Arturo Alvear González
Dirección de contacto: ububarometro@ubu.es
OBJETIVOS
Los objetivos del UBU-Barómetro son dos:
- General: Presentar resultados significativos sobre la percepción que tienen los estudiantes acerca del grado de cumplimiento de la actividad docente.
- Titulaciones en modalidad presencial: Orientar las visitas de inspección hacia los focos de disfuncionalidad revelados, en un primer nivel, por las percepciones del estudiantado.
- Titulaciones en modalidad online/semipresencial: Orientar las acciones de inspección hacia los focos de disfuncionalidad revelados, en un primer nivel, por las percepciones del estudiantado.
METODOLOGÍA
Encuestas anónimas, realizadas sobre una muestra aleatoria estratificada del alumnado, elegida entre las diversas titulaciones oficiales que imparte la Universidad de Burgos. En el caso de titulaciones presenciales, se realiza sobre días elegidos aleatoriamente a lo largo del curso académico, mientras que para titulaciones en modadlidad online o semipresencial, sobre semanas elegidas aleatoriamente a lo largo del curso académico, lo que se denominarán oleadas.
En los ficheros que se ofrecen al pie de esta página puede consultarse las versiones actuales de encuestas.
RESULTADOS
A continuación pueden consultarse los resultados correspondientes a cada uno de los semestres; desde el primer semestre del curso 2011/2012, hasta la actualidad. A partir del segundo semestre del curso 2011/2012, cada informe incorpora al final, un capítulo en que se realiza una comparativa con los semestres anteriores, referida a los principales aspectos medidos. Desde el curso 2022/23 se actualizarán estos informes de resultados, incorporando también los obtenidos para titulaciones online y semipresencial.