Si la UBU ha detectado que alguno de los dispositivos, con los que has estado conectad@ a la red de la UBU, está probablemente infectado con software malicioso y, por lo tanto, compromete la seguridad de la red de la Universidad de Burgos (UBU) se bloqueará tu cuenta de acceso.
Para poder volver a activar tu cuenta necesitamos estar completamente seguros de que se ha eliminado el malware del equipo.
- Si el equipo es de tu propiedad, te aconsejamos llevarlo a una tienda de Informática donde te puedan ayudar a solucionar el problema.
Necesitamos que aportes un justificante de que el equipo ha sido limpiado o bien una Declaración Responsable por tu parte, para los dispositivos que hayas podido utilizar para conectar a la red de la UBU en las fechas indicadas en el correo.
Esta declaración responsable puede ser en formato libre, indicando que después de recibir la notificación has formateado o reseteado de fábrica el dispositivo o dispositivos que hayas podido utilizar (móvil, tablet, o portátil), o bien que has realizado las tareas necesarias para confirmar que el dispositivo o dispositivos se han realizado varios exámenes completos por diferente software antivirus/antimalware, tal como se indica en el PDF disponible al final de la página. Recuerda que la declaración responsable tiene que estar firmada con un certificado digital valido: https://firmaelectronica.gob.es/.
- Si el equipo fuese de la UBU (por ejemplo, un equipo de préstamo) contacta con el Centro de Atención a Usuarios (CAU) del Servicio de Informatica y Comunicaciones de la Universidad de Burgos, llamando al 947 25 95 05, indicando siempre el numero de incidente de referencia facilitado para que podamos ayudarte.
- Despues de confirmar que los dispositivos estan libres de software malicioso, es imprescindible cambiar la contraseña desde: https://ubunet.ubu.es/caducada/olvido.seu
Si tienes problemas en este ultimo paso, tienes mas informacion en: https://www.ubu.es/servicio-de-informatica-y-comunicaciones/informacion-general/seguridad-de-la-informacion/informacion-sobre-contrasenas
Puedes consultar la normativa de seguridad de la información de la UBU en:
Posibles causas de que tu equipo haya sido comprometido:
- Que tengas instalado algún “software pirata”. Utiliza siempre software original u opensource que sea equivalente. Software a tu disposición | Universidad de Burgos (ubu.es)
- Que hayas instalado algún programa desde una fuente no confiable, o que incluya software potencialmente no deseado (PUA/PUP).
- Hayas descargado y ejecutado desde internet algún fichero malicioso
- Hayas recibido un correo electronico con un adjunto o enlace a un fichero malicioso que hayas abierto.
- Que hayas visitado paginas web maliciosas o con contenido potencialmente ilegal (por ejemplo de descarga de películas, libros, etc… desde portales webs de dudosa reputación)
- Utilices de forma potencialmente peligrosa programas p2p como μtorrent, bittorrent, etc….. Recomendamos: Todo lo que siempre quisiste saber sobre el P2P y nunca te atreviste a preguntar | Oficina de Seguridad del Internauta (osi.es)
- No tengas actualizado el sistema operativo o cualquier otro software que tengas instalado en el equipo que pudiera tener cualquier tipo de vulnerabilidad.
- Que el antivirus no este activo, o no este actualizado.
Te Aconsejamos
- https://www.ubu.es/servicio-de-informatica-y-comunicaciones/informacion-general/seguridad-de-la-informacion
- https://www.ccn-cert.cni.es/informes/abstracts/5470-recomendaciones-uso-dispositivos-fuera-de-entornos-controlados/file.html