Evaluación de la actividad docente. UBUDocentia.
La implantación de un proceso de evaluación de la actividad docente del profesorado supone la puesta en práctica de acciones orientadas a la mejora de la calidad docente. La evaluación tiene una componente individual y una institucional. La individual atañe al encargo docente y su forma de desempeñarlo por cada profesor. La institucional permite contextualizar dicho encargo y establecer conclusiones sobre la forma en que las condiciones afectan a la calidad del desempeño y la propia naturaleza del encargo.
Para lleva a cabo la implantación del programa de evaluación de la actividad docente de profesorado se ha desarrollado un aplicativo que contempla los siguientes módulos:
- GESTIÓN DE CONVOCATORIAS
Permite la gestión de procesos de evaluación, alta de evaluados al proceso, gestión de evaluadores y asignación de expedientes.
- INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Los evaluados tienen acceso a toda la información disponible por la Universidad en un entorno centralizado. Así mismo los evaluadores pueden consultar dicha información para su evaluación.
- INFORMACIÓN ADICIONAL
Los evaluados pueden mediante este módulo, incorporar la información que consideren relevante y que no esté disponible en la institución. Cuenta también con un gestor documental para incorporar información por parte de la institución.
- EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES
El módulo permite la evaluación tanto individual como la evaluación conjunta o de consenso, así como el cálculo del resultado del misma y su control de límites o valores de saturación.
- PUBLICACION DE RESULTADOS E INFORMES
El rol de Administrador cuenta con este módulo para gestión de resultados y publicación de informes de los procesos de evaluación.
Uno de los aspectos importantes que contempla el modelo de evaluación, es la existencia de diversos roles participantes en el mismo. Evaluados, evaluadores, vicerrectorado, evaluadores de consenso, responsables académicos de centro y departamento, inspector, técnicos de la unidad de calidad y administrador. Esta configuración permite aportar diversa información, así como el acceso personalizado a la misma, con el fin de realizar una evaluación más objetiva y completa.
Otro de los aspectos que mayor valor institucional aportan al modelo, es el sistema de información que sustenta el proceso y que aporta los datos de los que dispone la Universidad vinculados al docente que se está evaluando. Estos datos son igualmente referidos a los años o cursos académicos objeto de la convocatoria. De esta manera el personal docente puede conocer toda la información de la que dispone la universidad susceptible de ser evaluada, puede validar la misma o solicitar la modificación cuando así fuera oportuno. No obstante, si hubiera otra información que pudiera mejorar su evaluación, el PDI podrá aportar la documentación oportuna para su valoración.
La información disponible del evaluado en el módulo de información institucional ese muy amplia y diversa. Así recoge datos referidos a su perfil docente, actividad docente, formación, dedicación, resultados, satisfacción con la actividad docente, tutorías, etc.
Más información del proceso, normativa y convocatorias puede localizarse en: