Las empresas con buena reputación son más rentables en tiempo de crisis
El Instituto de Análisis de Intangibles premia el trabajo de tres profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBU, Juan Delgado, Esther de Quevedo y José María Díez
¿Influye la reputación corporativa en la creación de valor de las empresas?. Es la pregunta a la que han dado respuesta tres profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos, Juan Bautista Delgado, Esther de Quevedo y José María Díez, con el trabajo El valor tangible de un activo intangible, que ha premiado el Instituto de Análisis de Intangibles.
Los investigadores han llegado a la conclusión de que una buena gestión de la reputación corporativa se traduce en una mayor creación de valor porque aumenta la rentabilidad y reduce el nivel de riesgo. Para ello han estudiado 86 empresas cotizadas españolas en entre el periodo 2001-2006 analizando variables como los resultados económico-financieros, la calidad del producto-servicio, la cultura corporativa y calidad laboral, la ética y la responsabilidad social corporativa, su dimensión y presencia internacional y su apuesta por la innovación.
Según los profesores de la UBU, las empresas más reputadas tienen menor nivel de riesgo no sistemático, es decir el que no depende del mercado, mientras que por el contrario la reputación aumenta el riesgo sistemático. Sin embargo, la suma de los dos se salda a favor de las empresas con mejor reputación. «La reputación proporciona muchas ventajas: permite marcar precios, más capacidad para atraer candidatos a un puesto, menos posibilidad de un boicot o presiones sociales y más facilitad acceder a mercados financieros, pero en situaciones de coyuntura adversa las empresas con buena reputación soportan costes elevados para mantener la calidad o un alto compromiso con empleados y sociedad. Sin embargo, la suma conlleva un menor riesgo total», explica la profesora Esther de Quevedo.
Rentabilidad
Los autores de la investigación aseguran que la reputación corporativa aumenta la rentabilidad de las empresas incluso cuando se tiene en cuenta el riesgo. «Todos prefieren invertir en empresas con alta rentabilidad, pero también con bajo riesgo. La reputación se construye durante muchos años pero es muy frágil y se puede perder en cualquier momento», aseguró Juan Delgado.
Además, ponen de manifiesto las consecuencias positivas de la reputación corporativa para todos los participantes de la empresa, accionistas o no accionistas.
Los tres profesores aseguran que el premio es el fruto de un riguroso trabajo de investigación realizado en el seno del Departamento de Economía y Administración de Empresas. Su idea es continuar avanzado en esta línea e intentar publicar en revistas internacionales de impacto.
A la entrega del galardón asistió el presidente del jurado del premio de investigación y consejero del Tribunal de Cuentas, Juan Velarde, y el presidente del Instituto de Análisis de Intangibles y secretario general de Presidencia de Grupo Telefónica, Luis Abril, quien destacó la importancia de este tipo de trabajos para «tender puentes entre el mundo académico y el empresarial».
Tras la presentación del estudio, muchos directivos de empresas se han interesado por las conclusiones a las que han llegado los docentes burgaleses.