El grupo de trabajo de las universidades públicas de Castilla y León (FIUniCyL) celebró la pasada semana su XVIII encuentro en el Centro VirtUVa (Valladolid)
Al encuentro, presidido por Susana Álvarez Álvarez, vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid, asistieron Francisco Javier Hoyuelos Álvaro, director del Instituto de formación e innovación educativa de la Universidad de Burgos; Juan Pablo Hernández Ramos, coordinador de Formación e Innovación de la Universidad de Salamanca; Mercedes López Aguado, directora del Área de Formación y Evaluación del Profesorado de la Universidad de León y Ruth Pinedo González, directora del Centro VirtUVa de la Universidad de Valladolid.
En este encuentro se abordaron las cuestiones técnicas y los contenidos educativos que se habrán de incluir en la formación destinada al desarrollo de competencias digitales en el Marco del Proyecto FORMCOMPDIGCYL, financiado por la Unión Europea (Next Generation EU, Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia) desarrollado de forma conjunta por las cuatro universidades. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una plataforma online que permita ofrecer formación continua en competencias digitales avanzadas a toda la comunidad universitaria y se está llevando a cabo en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León.
Además, el grupo de trabajo avanzó en la propuesta de un único plan de formación inicial del profesorado de nueva incorporación para todas las universidades de Castilla y León, en congruencia con la propuesta del ministro de universidades, Joan Subirats, quien pretende incluir esta formación obligatoria en el proyecto de la Ley Orgánica para el Sistema Universitario (LOSU). También se ha hecho balance de las primeras jornadas de innovación docente interuniversitarias (I JIUDICYL) celebradas el 22 de abril en Valladolid y se ha comenzado a preparar la segunda edición, que tendrá lugar en 2024.
Asimismo, se ha empezado a diseñar un programa de formación para el profesorado en formación, que será organizado de forma conjunta por las cuatro universidades públicas de la región.