Acaba de editarse el catálogo de la Exposición “Mateo Cerezo. 16129-1666. Materia y Espíritu” obra de los comisarios de la muestra Ismael Gutiérrez Pastor, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Autónoma y René Jesús Payo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos.
Este catálogo recoge varios estudios científicos en torno a este gran pintor barroco, uno de los más apreciado entre los coleccionistas europeos desde el siglo XIX.
Se trata de un estudio sobre el ámbito artístico en el que se formó Cerezo, una crono-biografía del artista en la que aportan nuevos datos y obras inéditas y un catálogo de las casi 40 piezas presentes en la exposición, entre las que se encuentran 5 piezas inéditas. Esta obra consta de 350 páginas que ya está siendo objeto de notable interés en varias instituciones académicas y museísticas españolas y extranjeras y que suponen una revisión y puesta al día de la vida y obra del artista.
Mateo Cerezo, el joven, nacido en Burgos en 1628, desarrolló su formación en el talle de su padre, Mateo Cerezo, el viejo, culminándola en Valladolid y Madrid, donde se formó con Carreño de Miranda, dejándose influir por las obras de grandes pintores del pasado como Tiziano, Rubens o Van Dyck cuyas obras conoció en las grandes colecciones madrileñas. En la Corte tuvo un enorme éxito entre clientes religiosos y laicos, trabajando temas religiosos y profanos, sobre todo bodegones. Su gran capacidad de trabajo y su disciplinado taller generaron un notable catálogo que no tuvo continuación por la tempranísima muerte del maestro cuando ya estaba reconocido como uno de los grandes pintores de la Corte.