“Educar niñas con poder y niños igualitarios es el camino para prevenir la violencia” es el mensaje que trasladó María Antonia Moreno Llaneza Marian, profesora y escritora, experta en formación de profesorado en coeducación, a los cerca de treinta docentes de la UBU que participaron en el curso "Prevenir la Violencia desde las aulas: masculinidades igualitarias y estrategias docentes coeducativas".
La Unidad de Igualdad de Oportunidades de la UBU y el Instituto de Formación e Innovación Educativa (IFIE) han organizado este curso, destinado a profesorado de los títulos de Educación y Pedagogía y otros profesores de cualquier especialidad interesados/as en la coeducación para acercar el concepto de violencias machistas al profesorado y visualizar la postura del alumnado de Secundaria respecto a las violencias de género, además de analizar diversos elementos que componen la desigualdad entre la juventud.
Según Marian Moreno, “Existen muchos tipos de violencia en las aulas. En secundaria relacionadas fundamentalmente con las construcciones de las masculinidades y las feminidades, ya que el alumnado está en una época de construcción decidiendo que tipo de mujeres y hombres quieren ser. Si solo reciben mensajes externos, de medios de comunicación, videojuegos, pornografía, el alumnado tiene una idea distorsionada y violenta de lo que es ser hombre o mujer. Es la escuela la que debe aportar ese otro catálogo de posibilidades de masculinidades igualitarias y feminidades empoderadas”.
Esta educadora afirma que es necesario crear estructura, en un plan de coeducación para el alumnado de 0 a 3 años, ya que la igualdad no puede tratarse solo en los últimos años de primaria y secundaria: “Es muy difícil trabajar con un alumnado de 16 años, con un mundo simbólico muy conformado y deberíamos dar una educación contra estereotipos desde el primer momento e ir profundizando según avanzan los niveles educativos”. Además se mostró muy crítica con las autoridades educativas “no han priorizado un plan de igualdad para la educación, valorando más otros campos como la tecnología por lo que tenemos que conformarnos con acciones individuales y puntuales”.
Para Isabel Menéndez, directora de la Unidad de Igualdad la prevención de la violencia es un objetivo estratégico de la UBU. “La universidad es el último eslabón de la carrera educativa y no puede bajar la guardia”.
Respecto al alumnado que llega a la universidad, a juicio de Isabel Menéndez, “Pese a ser joven, es una población ya muy conformada a nivel identitario, con actitudes de masculinidades tradicionales, que pueden incluir conductas sexistas y desiguales; y alumnas no son conscientes de conductas machistas o formas de opresión o violencia”. Por ello establece como una prioridad trabajar en dos planos, primero con este alumnado y también con el profesorado, que es quien puede cambiar esas actitudes, además de que muchos universitarios serán docentes en primaria y secundaria.
La ponente agradeció la oportunidad de formar al profesorado, “porque las gotas de igualdad que reciben el profesorado se transmiten como ondas directamente al alumnado”.
Durante la jornada además se expusieron actividades y resultados concretos de la acción coeducativa en el aula de Secundaria para prevenir las violencias machistas y se analizó el centro educativo con perspectiva de género.
El profesorado, no deja de ser un reflejo de la sociedad, y muestra todo tipo de conductas con actitudes de todo tipo.
Marian Moreno
Marian Moreno Llaneza es una profesora y escritora española experta en formación de profesorado en coeducación. Actualmente es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Emilio Alarcos de Gijón y continúa su labor dentro de la formación de profesorado en coeducación. Es autora del blog 'Marian Moreno. Coeducación'.
Ha publicado varios libros y guías sobre igualdad y coeducación, entre ellos ‘De Marcelas y Dulcineas. Perspectiva de género en el Quijote’ (Instituto Asturiano de la Mujer, 2007) y ‘Breve diccionario coeducativo’ (Consejería de Educación del Principado, 2008).
En 2016 publicó ‘Cambios sociales y género’ con Carmen Ruiz Repullo. Esta obra, destinada a la Educación Secundaria, se usa como libro de texto en varias Comunidades Autónomas.
También en 2016 publicó el libro ‘Escuelas libres de violencias machistas’ que ha escrito junto a Kika Fumero y Carmen Ruiz Repullo. Desde sus páginas se explica que prevenir las violencias machistas en las aulas es imprescindible para trabajar por un mundo justo e igualitario.