La UBU, a través del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación, en el marco del Plan TCUE, ha seleccionado seis de los diez proyectos presentados en la “Convocatoria de prototipos orientados al mercado 2023-2024”.
Estos proyectos recibirán asesoramiento y tutorización en la realización del plan de viabilidad económica del prototipo, análisis de patentabilidad de los resultados obtenidos y formación en materia de emprendimiento relacionado con todo lo que es necesario conocer para la creación de una empresa (startup).
Además, recibirán un premio de 1.000 euros y el acceso al equipamiento del espacio FabLab UBU- La Estación de la Ciencia y la Tecnología para la construcción de los prototipos, cuyo plazo finaliza 19 de junio de 2024.
El objetivo del presente Programa de Prototipos de la OTRI-OTC es desarrollar actividades de transferencia de conocimiento entre el colectivo de estudiantes de la Universidad de Burgos mediante la materialización y desarrollo de un prototipo, a través de proyectos fin de grado o fin de máster, para conseguir un producto, productos o proceso con posibilidades de ser comercializados en el mercado, fomentando la creación de empresas y la protección de la innovación.
El jurado ha reconocido la calidad y claridad de la documentación presentada, los aspectos innovadores, las oportunidades de mercado para la comercialización del prototipo, el Currículum Vitae y la implicación empresarial de cada uno de los candidatos.
Los proyectos seleccionados en la Convocatoria de Prototipos Orientados al mercado 2023-2024, son los siguientes:
Burgos Digital Twin
- Autor: Telmo Miguel Medina. Estudiante de 4º Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
El proyecto está orientado a la creación de un Gemelo Digital (Digital Twin) de la Ciudad de Burgos para integrar la máxima información posible bajo el manifiesto de;
- Transparencia y Participación Ciudadana: Permitiendo el acceso de datos públicos en tiempo real.
- Sostenibilidad y Resiliencia: modelando una ciudad sostenible y flexible con capacidad de adaptación.
- Eficiencia: Buscando la optimización de los servicios públicos y agilizando la toma de Decisiones.
- Innovación y Desarrollo Tecnológico: Fomentando la innovación continua y la adaptación a las nuevas tecnologías.
Menta: Academia de cursos online
- Autora: María González de Benito. Estudiante de Doctorado en Humanidades y Comunicación.
- Tutor Empresarial: GOBE Soluciones
El proyecto MENTA, es una plataforma de e-learning basada en Inteligencia Artificial con el objetivo de revolucionar el aprendizaje autodidacta tradicional, integrando la IA y la educación personalizada, creando programas que se ajustan a las preferencias, la disponibilidad y los objetivos de los usuarios.
La plataforma MENTA, crea para cada estudiante un plan de estudios 100% personalizado orientado a los objetivos marcados por cada usuario.
Diseño de garra motorizada para aplicaciones de robótica de precisión de bajo coste. GaMo
- Autor: Luis Medina Herrero. Estudiante de Doble Grado en Ingeniería Mecánica y Electrónica Industrial y Automática
- Tutores académicos: Jesus Enrique Sierra García, Jesús Manuel Alegre Calderón y Esteban y Esteban García Maté.
El proyecto está orientado a resolver uno de los mayores retos del campo de la robótica como es la de disponer de dispositivos robóticos que permitan la manipulación de objetos con formas complejas y sensibles a las fuerzas de contacto. La propuesta para resolver este reto, se basa en el diseño y fabricación de un efector final, también llamado garra, basado en técnicas de optimización topológica y adaptación geométrica de gran versatilidad. De manera que, su incorporación a cualquier sistema robótico facilite la manipulación de objetos con múltiples formas y tamaños.
Desarrollo de un sistema de Realidad Virtual inmersiva para la exploración del campo visual -ViRCamp (Virtual Reality Campimetry)
- Autora: Fatima Ezzahra Makroudi Ouennas. Estudiante de Grado en Ingeniería de la Salud
- Tutor académico: José Francisco Díez Pastor
Actualmente, las pruebas de evaluación del campo visual se realizan con campímetros. El personal sanitario es capaz de localizar el área fisiológica afectada y escoger el mejor tratamiento para el paciente. Sin embargo, las campimetrías son pruebas que dependen mucho de la colaboración del paciente: este debe apretar un botón al visualizar un estímulo. En muchas ocasiones esta prueba no es fiable por el alto índice de error al coordinar el acto de ver un estímulo y pulsar el botón al mismo tiempo (se generan falsos positivos). Además, el acceso a estas pruebas es limitado, y supone una larga lista de espera.
El objetivo de este proyecto es proporcionar, mediante Realidad Virtual Inmersiva, la evaluación del campo visual de una persona y detectar de forma temprana las distintas patologías derivadas de la pérdida de visión. Esto permitirá a un mayor número de personas, detectar de forma temprana patologías visuales. El proyecto se desarrolla en colaboración con el servicio de oftalmología del HUBU.
Iluminación de la etnología (I.D.E.)
- Autora: Ana Eraña Bartolomé. Estudiante 4º Historia en Patrimonio
- Tutor académico: Ignacio Fernández de Mata
La propuesta está orientada a la divulgación etnográfica de una festividad de gran valor cultural como es la Mascaradas de Invierno de Mecerreyes. Durante el desarrollo del proyecto se realizarán de diversos materiales con gran componente gráfico; paneles explicativos etc., con el objetivo de la divulgación del conocimiento adquirido a partir de la investigación científica y antropológica de la zona de estudio.
Es un proyecto vinculado al desarrollo de zonas rurales, aportando un gran valor cultural con una metodología extensiva a otras zonas de interés.
Pasa páginas y sujeción
- Autoras: Marina Nebreda Martínez, Alicia Sánchez Bustillo, Andrea Serra Torreiro, Karen Vicián García, de 4º curso del Grado en Terapia Ocupacional; y Elena Rodríguez López y Carlos Krawzoff Ramírez, de 4º curso del Grado en Organización Industrial.
- Tutoras académicas: Montserrat Santamaría y Ana María Lara Palma.
El dispositivo está orientado a la creación de un producto de apoyo diseñado para pasar páginas. Está orientado su uso a personas con dificultades de movilidad relacionada con motricidad fina y la manipulación de objetos.
El dispositivo pasa páginas, facilitará la lectura y aumentará la autonomía de personas con dificultades motoras.