La segunda reunión transnacional del proyecto Erasmus+ “Enocultura. Inicio de la enología en Europa. Uvas prefiloxéricas”, está teniendo lugar en la ciudad griega de Chania (Creta). El proyecto, integrado por seis instituciones educativas de diversos países europeos, entre las que se cuenta la Universidad de Burgos, está financiado por la Unión Europea a través del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).
Las profesoras Ana Herrero Gutiérrez y Susana Palmero Díaz, de la Universidad de Burgos, y los docentes procedentes de los centros de enseñanza secundaria Colegio Aurelio Gómez Escolar (Burgos, España), 1º Gymnasio Acharnon (Acharnon, Grecia), Regional Gymnasium of Livadia (Lárnaca, Chipre), 5º Gymnasio Chanion (Chania, Grecia) y el I.E.S. Teguise (Lanzarote, España), asisten a la citada reunión.
El objetivo de estas reuniones es programar y coordinar las actividades del proyecto y realizar un seguimiento de su implementación. Entre los puntos a tratar, se encuentran la revisión de las actividades del proyecto realizadas hasta la fecha y los problemas detectados, así como el análisis de la comunicación entre los estudiantes a través de los foros de la plataforma e-Twinning. Asimismo, se realiza un estudio económico, planteando las posibilidades de desarrollar actividades de movilidad y la programación de nuevas actividades para mejorar el desarrollo del proyecto, planificando la evolución del blog del proyecto, de Twinspace,…
Proyecto Erasmus+ “Enocultura. Inicio de la enología en Europa. Uvas prefiloxéricas”
La filoxera, insecto, parásito de la vid, llegó a Francia desde América y prácticamente acabó con los viñedos de toda Europa. Los estudiantes realizarán un estudio del cultivo de algunas uvas pre-filoxéricas que se pueden encontrar en la actualidad en Lanzarote y Creta, donde se localizan otras dos de las escuelas que forman parte del proyecto, que no se vieron afectadas por la entrada de la filoxera. “El cultivo de la vid en Lanzarote es especial -afirma Herrero- sobre todo, porque es una isla volcánica con unas condiciones climatológicas especiales”.
Los alumnos analizan mosto y vino producido por ellos mismos. En definitiva, este proyecto se basa en el aprendizaje experimental y está enfocado y vinculado al punto de vista histórico del patrimonio.