El rector Manuel Pérez Mateos expresó su deseo de Convertir el CENIEH en centro universitario y solicitó la ayuda del presidente de la Junta de Castilla y León para transformar el actual estatus del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (una Infraestructura Científica y Técnica Singular) en un Centro gestionado por la Universidad de Burgos a través del establecimiento en la Universidad de grupos de investigación y Unidades Asociadas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Esta fue la principal reivindicación del rector durante el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2016-2017 de las Universidades de Castilla y León, acto al que asistieron el consejero de Educación, Fernando Rey, los rectores de las universidades públicas y privadas de Castilla y León y representantes de diferentes instituciones, además del equipo rectoral y autoridades académicas y políticas.
Esta transformación se realizaría de común acuerdo con los tres codirectores del proyecto Atapuerca (Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez y Eudald Carbonell). El objetivo es coordinar más adecuadamente la investigación, adquisición y uso de infraestructura científica y la conservación, restauración, gestión y registro de las colecciones paleontológicas y arqueológicas.
Herrera se mostró sensible a esta iniciativa y respondió que “la Junta de Castilla y León comparte, apoya y defiende el interés expresado por el Rector de la Universidad de Burgos de que se reconozca a la misma una mayor presencia y participación en la gestión y actividad de dicho Centro”.
Pérez Mateos manifestó también su deseo de mantener e incrementar, si es posible, el alto nivel de rendimiento en investigación, internacionalización, empleabilidad y dinamización cultural y deportiva que desarrolla en la actualidad la UBU, líder regional en producción científica de calidad, transferencia del conocimiento y empleabilidad, así como de defender y desarrollar la carrera profesional del personal de la universidad con el aumento del porcentaje de docentes con vinculación permanente. El rector se comprometió a sacar a concurso a la mayor brevedad todas las plazas que permitan la tasa de reposición y el techo de gasto y negociar de forma transparente criterios para su provisión que tengan estabilidad y vigencia durante los próximos años.
Durante el acto de inauguración pidió de nuevo corregir el desequilibrio de la plantilla docente (con una tasa excesivamente elevada de profesorado no permanente y pocos catedráticos) y la financiación del gasto por empleado que está 4.500 € por debajo de la media regional.
Implantar nuevos grados
Además se refirió a la necesidad de desarrollar el mapa de titulaciones firmado el 29 de julio. La UBU solicitará acuerdo para implantar grados en la universidad de interés social, especialmente en Ciencias de la Salud, que considera uno de los principales déficits de la oferta universitaria del campus burgalés. También estima necesaria la implantación de grados en formación tecnológica y economía circular que solicitan muchas empresas.
Por último, expresó su deseo de convenir con los agentes sociales y empresariales y, especialmente con el Ayuntamiento, la incorporación de nuestro entorno industrial al Plan Europeo de Economía Circular en colaboración con diferentes alianzas europeas.
Pacto de estado por la educación
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apeló a la responsabilidad de todos para ser capaces de llegar a acuerdos institucionales que permitan afrontar los principales retos educativos, como el que a finales de julio se alcanzó entre las universidades de la Comunidad y el Ejecutivo autonómico.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, subrayó la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación. Durante su intervención, Herrera señaló que el comienzo de este nuevo curso se produce en un contexto político nacional marcado por una prolongada interinidad así como por un contexto económico no exento de incertidumbres, debilidades y retos.
El presidente felicitó a los equipos rectores de las universidades de Castilla y León por el grado de sostenibilidad económica y financiera alcanzado en estos años. No obstante, destacó que el reto más importante al que se enfrentan las universidades y las administraciones es la propia configuración del sistema, sus reglas de juego, su cohesión interna y su proyección exterior, que debe plasmarse en un gran acuerdo nacional en materia educativa.
Un consenso nacional como el alcanzado en Castilla y León, a finales de julio entre todas las universidades de la Comunidad y la propia Junta, sobre oferta de titulaciones universitarias con el objetivo de contar con un mapa de titulaciones más eficiente y competitivo.
Retos de las universidades de Castilla y León
Entre los grandes retos de las universidades de Castilla y León, el presidente de la Junta reiteró que la tasa de reposición está agravando el problema de la elevada interinidad y del envejecimiento en las plantillas y también en el ámbito de la docencia, abogó por la racionalización y mejora del mapa de titulaciones, así como por la internacionalización de las universidades de Castilla y León. El presidente del ejecutivo expresó también su deseo de intentar rebajar los precios de las tasas universitarias
En relación con la Investigación, segunda gran misión de la Universidad, en Castilla y León se está desarrollando una Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), enmarcada en la política de innovación de la Unión Europea, que define los sectores productivos de mayor fortaleza y ventaja competitiva, y prioriza el esfuerzo innovador dirigido a ellos. En su ejecución, las Universidades -dijo- están teniendo un papel fundamental, con casi el 37% del gasto movilizado en su primer año de vigencia, un dato superior en 10 puntos a la media nacional. De acuerdo con dicha Estrategia de Especialización, y con el programa Horizonte 2020, se han diseñado las denominadas Unidades de Investigación Consolidadas, de las que hoy ya están autorizadas 126 y muchas de ellas son de la Universidad de Burgos.
El presidente también destacó que todas las universidades públicas han visto mejoradas sus infraestructuras científicas gracias a la aplicación de fondos europeos con cofinanciación de la Junta y puso como ejempleo el Edificio del Centro de Investigación en Biotecnología Alimentaria en Burgos.
En el futuro, se seguirán reforzando esas infraestructuras con el acondicionamiento de especios del Hospital Militar y del Hospital del Rey de Burgos, así como la renovación del lucernario de la Facultad de Derecho, también en Burgos.
En el caso de Burgos, Herrera ha celebrado la intensa vinculación de la Universidad con la mayor parte de los principales sectores productivos y grupos industriales de la provincia y de la Comunidad. Así, ha recordado la colaboración de la Universidad de Burgos con la empresa Campofrío, que se remonta a 1994, y ha reiterado el compromiso de apoyo de la Junta para la inmediata puesta en marcha de un “prometedor” proyecto colaborativo de un Centro de investigación agroalimentaria.
Premios extraordinarios y medallas de Alfonso VIII
En el acto de apertura del curso académico, el secretario general, Miguel Ángel Iglesias, leyó la memoria del curso pasado. A continuación el profesor Germán Manuel Perdomo Hernández, del Área de Fisiología del Departamento de Ciencias de la Salud, impartió la lección inaugural que versó sobre: “La pandemia de la diabetes mellitus: un reto para la investigación traslacional y la educación terapéutica del siglo XXI”.
Tras la lectura de la conferencia inaugural, la Universidad de Burgos entregó los diplomas a los premios extraordinarios de Fin de Estudios del curso 2014-2015 y el rector impuso las medallas de Alfonso VIII, en la categoría de oro y plata, a los miembros del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios de la Universidad de Burgos, que han alcanzado la jubilación en servicio activo. Estas medallas se entregaron también a los familiares de las personas fallecidas y a quienes han cumplido los 25 años de servicios prestados en la institución académica burgalesa.