En la Facultad de Educación se ha celebrado la charla-workshop titulada “El centro educativo como laboratorio de proyectos de transformación educativa. El proyecto Rever”, impartida por Ignacio Mª García López- Dóriga y Manuel García Vázquez, responsables y alma mater del Proyecto Rever de transformación educativa que se viene desarrollando en el Instituto Las Salinas de Laguna de Duero, Valladolid.
Este encuentro organizado por el Máster Universitario en Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, y por el Instituto de Formación e Innovación Educativa de la Universidad de Burgos, tenía como objetivo el reflexionar sobre las oportunidades que ofrece la labor docente, más allá de la meramente académicas.
Después de un breve repaso a la metodología empleada en la planificación y desarrollo del proyecto, basada en la metodología Edusapiens empleada por Ferrán Adrià en ElBulli Lab y la Fundación Telefónica en la convocatoria Escuelas Creativas, los ponentes mostraron las acciones desarrolladas al amparo de los tres retos de transformación en los que se fundamenta el proyecto Rever: Reto 01 Transformación de espacios, Reto 02 Profesionales en el aula y Reto 03 Exportar el aula.
Según señala la profesora Esther Sanz de la Cal, “especialmente emocionante resultó el poder contemplar las transformaciones llevadas a cabo en diferentes espacios del centro educativo con materiales fáciles de manipular por el profesorado y el alumnado en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid”.
Tras el turno preguntas, los alumnos desarrollaron una intervención de arquitectura efímera con cartón y otros materiales en la antigua biblioteca de la Facultad de Educación que resultó todo un éxito.
Sanz de la Cal afirma que “experiencias como ésta, deberían de repetirse y difundirse entre estudiantes y futuros docentes”.