El proyecto Erasmus+ AccessCULT “Patrimonio Accesible para todos”, liderado por la Universidad de Burgos se presentó en la jornada “Educación y formación para la participación y accesibilidad de las personas con discapacidad en el Patrimonio Cultural: Perspectivas de inclusión social a través de la cultura”, celebrada esta semana en el Parlamento Europeo.
AccessCULT - Innovative higher education teaching contents for achieving sustainable ACCESSibility of CULTural heritage for ALL - está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea (ref. 2020-1-ES01-KA203-083220) y su objetivo es mejorar la accesibilidad del patrimonio cultural en toda Europa mediante el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo, aplicación, ensayo, mejora y promoción de un innovador módulo multidisciplinar de Educación Superior para estudiantes, futuros expertos y un módulo de formación de adultos para trabajadores culturales.
Por parte de la Universidad de Burgos, acudieron a Bruselas Jerónimo González Bernal – coordinador del proyecto – y la investigadora Mirian Santamaría-Peláez.
Este evento ha sido una gran oportunidad para presentar en el Parlamento Europeo el este proyecto que implica a socios de España, Italia, Eslovenia, Lituania y Gran Bretaña, que han trabajado en la producción de materiales de enseñanza y formación para una mejor comprensión de las prácticas de accesibilidad y participación en el patrimonio cultural para personas con discapacidad. Estos materiales están destinados tanto para las instituciones de educación superior, como para la formación de adultos trabajadores del ámbito de la cultura.
La participación de los grupos vulnerables en el patrimonio cultural, o en la cultura en general, encierra un gran potencial transformador en términos de una mejor inclusión social de los grupos socialmente vulnerables de la sociedad, ya que la cultura y el patrimonio cultural utilizan el lenguaje simbólico y la imaginación para expresar el mundo que existe entre el individuo y la sociedad a través del pasado, el presente y la imaginación del futuro. El patrimonio cultural es nuestro tesoro de experiencias pasadas en el que podemos encontrar un espejo de nuestra sociedad actual y la energía creativa del futuro. Esto sólo puede ocurrir si sabemos encontrar este tesoro accesible y abierto a los diferentes grupos de la sociedad, especialmente a los más vulnerables.
La nueva definición de los museos, adoptada por el ICOM en agosto de 2022, ha integrado la accesibilidad, la inclusión, el fomento de la diversidad y la sostenibilidad, así como la ética, entre las prioridades de la labor museística, y creemos que también otras instituciones del patrimonio cultural han adoptado estas prácticas. Los museos y otras instituciones del patrimonio cultural se consideran factores importantes en los procesos de creación de identidad (procesos de identificación), por lo que es responsabilidad de las instituciones educativas y de formación cómo y qué enseñamos a las futuras generaciones de (jóvenes) profesionales.
A pesar del acuerdo general en la UE de que todos los entornos, productos y servicios deben ser accesibles, hay diferentes formas de pensar sobre lo que es la accesibilidad en los distintos Estados miembros. Los proyectos como AccessCULT abordan las posibilidades de cómo construir un espacio físico y social más inclusivo desde el empoderamiento de las personas con discapacidad reforzando sus discapacidades y formando así un espacio de nuevas posibilidades.