La investigación que el GIR de la UBU DATAHES y la UIC de la Junta de Castilla y León N.º 348- «Psicología Educativa y de la Salud: aplicación de Técnicas de Inteligencia Artificial» están desarrollando en el campo inteligencia artificial aplicada al ámbito de la Psicología fueron presentados en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, en el marco de la Escuela de Verano del Programa de Doctorado de Psicología de la Universidad de Sevilla. Coordinado por el Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Dr. David Saldaña Sage, este encuentro se ha centrado en la «Inteligencia Artificial y Psicología».
La Dra. Sáiz Manzanares, como directora del GIR y de la UIC, presentó la ponencia invitada «Digitalización de Inteligencia Artificial: retos para la Psicología Cognitiva y del Aprendizaje».
El contenido de la ponencia resumió dos de las líneas de investigación del GIR y de la UIC sobre la Inteligencia Artificial aplicada a la Psicología y algunas de las publicaciones en que se han concretado, campo sobre el que aun no existe demasiada bibliografía.
. Por una parte, el análisis de datos a través de la aplicación de técnicas de minería de datos y de aprendizaje automático para el análisis de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la salud e ingeniería; y por otra la utilización de la tecnología eye tracking multicanal integrada (fijaciones, sacadas, diámetro de la pupila, scan path, GSR y EEG) aplicada al estudio de las estrategias de aprendizaje y metacognitivas.
Los resultados de estas investigaciones están siendo muy prometedores en la detección del estudiantado en riesgo y de la mejora de las propuestas metodológicas. Asimismo, están facilitando el desarrollo de aprendizajes personalizados e incrementado significativamente las tasas de éxito y de rendimiento académico (95%-100%), además de reducir las de abandono (0%-4,6%) en las asignaturas donde se están implementando.
Las conclusiones apuntan a que la utilización de las nuevas tecnologías (eye tracking multicanal integradas) y los logs en plataformas virtuales de aprendizaje facilitan la recogida de un gran volumen datos del comportamiento humano en distintos contextos. Para analizar estos datos se necesita la utilización de las técnicas de Machine Learning (supervisado y no supervisado) y de Inteligencia Artificial. Estos análisis permitirán mejorar los procesos de diagnóstico y los de intervención en diferentes ámbitos (educativo, clínico, recursos humanos, etc.) logrando diagnósticos e intervenciones de precisión.
En la ponencia también se remarcó la importancia de la formación de estos profesionales en el uso de estas tecnologías y en la aplicación de técnicas de Machine Learning y de Inteligencia Artificial. Siguiendo este criterio, el Plan de estudios del Grado en Psicología de la Universidad de Burgos incorpora créditos formativos en este campo de conocimiento «Sistemas Inteligentes Aplicados a la Psicología».
En concreto, se presentaron los resultados de la investigación explicitados en los siguientes trabajos:
Sáiz-Manzanares, M.C., Marticorena-Sánchez, R., Martín-Antón, L.J., González-Diez, I., & Almeida, L. (2023). Perceived satisfaction of university students with the use of chatbots as a tool for self-regulated learning. Heliyon, 9.
Sáiz-Manzanares, M.C., Marticorena-Sánchez, R., Martín-Antón, L.J., González-Diez, I., & Carbonero-Martín, I. (2023). Using eye tracking technology to analyse cognitive load in multichannel activities in university students. International Journal of Human–Computer Interaction.
Sáiz-Manzanares, M.C., Marticorena-Sánchez, R., Martín-Antón, L.J., Almeida, L., & Carbonero-Martín, I. (2023). Application and challenges of eye tracking technology in Higher Education. Comunicar, 76, 1-12.
Sáiz-Manzanares, M.C., Alonso-Martínez, L., Calvo-Rodríguez, A., & Martin, C. (2022). Project-Based Learning Guidelines for Health Sciences Students: An Analysis with Data Mining and Qualitative Techniques. Journal of Visualized Experiments, e63601.
Sáiz-Manzanares, M.C., Marticorena-Sánchez, R., Rodríguez-Díez, J.J., Rodríguez-Arribas, S., Díez-Pastor, J.F. (2021). Improve teaching with modalities and collaborative groups in an LMS: an analysis of monitoring using visualisation techniques. Journal of Computing in Higher Education, 33, 747-778.
Sáiz-Manzanares, M.C., Ramos Pérez, I., Arnaiz-Rodríguez, Á., Rodríguez-Arribas, S., Almeida, L., & Martín, C.F. (2021). Analysis of the learning process through eye tracking technology and feature selection techniques. Applied Sciences, 11, 6157, 1-24.
Sáiz-Manzanares, M.C., Payo-Hernanz, R.J., Zaparaín-Yáñez, M.J., Andrés-López, G., Marticorena-Sánchez, R., Calvo-Rodríguez, A., Marin, C., Rodríguez-Arribas, S. (2021). Eye-tracking Technology and Data-mining Techniques used for a Behavioral Analysis of Adults engaged in Learning Processes. Journal of Visualized Experiments, 172, e62103, 1-16.
Sáiz-Manzanares, M.C., Rodríguez-Díez, J.J., Marticorena, R., Zaparaín, M.J., & Cerezo, R. (2020). Lifelong Learning from Sustainable Education: An Analysis with Eye Tracking and Data Mining Techniques. Sustainability, 12(5), 1-18.
El desarrollo de estas investigaciones se está llevando a efecto gracias a la financiación de cuatro proyectos de investigación (2 europeos, 1 Nacional I+D+i y 1 autonómico) dirigidos por la Dra. Sáiz Manzanares:
- Proyecto cofinanciado por la Unión Europea «Self-Regulated Learning in SmartArt» SmartArt. N.º 2019-1-ES01-KA204-065615.
- Proyecto financiado por la Junta de Castilla y León «E-Orientación en Moodle: detección y seguimiento del alumno en riesgo en la universidad» eOrientation. N.º R02WG3 BU032G19.
- Proyecto nacional de I+D+i - RTI Tipo B «Asistentes de voz e inteligencia artificial en Moodle: un camino hacia una universidad inteligente» SmartLearnUni. N.º PID2020-117111RB-I00.
- Proyecto cofinanciado por la Unión Europea «Specialized and updated training on supporting advance technologies for early childhood education and care professionals and graduates» eEarly Care-T. Nº 2021-1-ES01-KA220-SCH-000032661.
En esta actividad formativa en el contexto de la aplicación de la inteligencia artificial al ámbito del conocimiento de la Psicología participaron, entre otros:
- Helena Matute. Directora del Laboratorio de Psicología Experimental. Universidad de Deusto con la ponencia «Inteligencia Artificial y Psicología».
- Rubén Martín Clemente. Departamento de la señal y Comunicaciones. Universidad de Sevilla con la ponencia «¿Qué es la Inteligencia Artificial?. Fundamentos de uso en Psicología».
- Miriam Romero Velázquez. Universidad Europea de Madrid. «Evaluación Psicológica e Inteligencia Artificial».