Potenciar las enseñanzas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) es una necesidad de la sociedad actual y se pueden encontrar muchas iniciativas STEM, tanto en Internet como en repositorios digitales de Universidades e instituciones educativas. No obstante, dentro de esta oferta, es poco frecuente encontrar propuestas específicamente dirigidas a destacar la ingeniería (E de Engineering).
Una de estas iniciativas es el proyecto Engineers & STEM, desarrollado por docentes de la Universidad de Burgos, junto con otros de las universidades Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil), University of Trinidad and Tobago y Université Abdelmalek Esaadi en Tetuán, (Marruecos). El proyecto está promovido por la biblioteca digital MERLOT (Multimedia Education Resource for Learning and Online Teaching), de la California State University, en los Estados Unidos, uno de los repositorios de materiales digitales para enseñanza en abierto más reputados internacionalmente.
El proyecto Engineers & STEM tiene como misión destacar la contribución de la ingeniería a la sociedad a través de desarrollos científicos, tecnológicos y sociales muy conocidos, para ello busca mejorar la percepción de los ingenieros y la ingeniería entre profesores y estudiantes.
Con este objetivo se han elaborado un conjunto de ejercicios, temas de discusión, documentos de referencia, videos y cuestionarios sobre Ingeniería y Sociedad para profesores de materias STEM. Estos materiales, en cuatro idiomas, están disponibles en abierto en el sitio web del proyecto, aún en desarrollo hasta fin de 2023. Además, los videos correspondientes también están disponibles en el canal de YouTube de la Universidad de Burgos.
La profesora Natalia Muñoz Rujas, directora del grupo de innovación docente Aprendizaje Activo y E-learning en Ingeniería de la Universidad de Burgos, junto con las profesoras Ana Pavani, de la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro; Fatima E. M. Alaoui, de la Université Abdelmalek Esaadi); y el profesor de la Universidad de Burgos, ya retirado, Eduardo Montero García, presentarán este proyecto en el Congreso de Enseñanza Online OLC Innovate 2023, un evento internacional que se celebrará, en modalidad online, del 4 al 6 de abril.
El proyecto está dirigido a maestros y profesores de educación primaria, secundaria y de Universidad. Los materiales pueden ser utilizados gratuitamente por los profesores de cualquier nivel, y son fácilmente integrables en su respectivo enfoque de enseñanza.
La entidad organizadora, Online Learning ConsortiumTM (OLC), fundada en 1999, es una comunidad colaborativa de líderes e innovadores de educación superior, dedicada a promover experiencias de enseñanza y aprendizaje digital de calidad diseñadas para llegar e involucrar al alumno moderno: cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.