El proyecto “Sustainability Accounting Learning Platform for a Green Economy” (Account4GreenEco) ha impartido un seminario telemático sobre innovación docente, organizado por la Education Community of Practice (ECoP) del Centre for Social and Environmental Accounting Research (CSEAR) de la University of St. Andrews (Reino Unido). El objetivo del seminario ha sido profundizar sobre el enfoque pedagógico sobre el que se sustenta la plataforma formativa online que está desarrollando el proyecto, basado en la integración de aprendizaje activo, aprendizaje autodirigido y gamificación.
Account4GreenEco (Ref. 2022-1-ES01-KA220-HED-000089844), cofinanciado por la Unión Europa y coordinado por la Universidad de Burgos, tiene como objetivo promover la integración de la información de sostenibilidad en los planes de estudios de las titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior con el fin último de apoyar la transición verde de la economía de la Unión Europea.
Durante el seminario, se reflexionó sobre esta orientación desde un enfoque multi-stakeholder. Junto con Nicolás García Torea, de la Universidad de Burgos, coordinador del proyecto, intervinieron algunos de los colaboradores en el diseño, desarrollo y validación de la plataforma formativa, como David Curbelo, consultor en materia de reporte de sostenibilidad y miembro de DIRSE – Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad, que participó en representación de los profesionales que revisan y proporcionan feedback sobre los materiales formativos. Además, el seminario contó con la participación de dos estudiantes, Anna Martinato de la Universidad de Trento (Italia) y Mario Gómez de la Universidad de Burgos (España), seleccionados para asistir a la primera Teaching Activity del proyecto, organizada en Trento, en octubre de 2023.
El CSEAR es la principal asociación académica internacional en el campo de la información de sostenibilidad. Su objetivo es movilizar a la academia contable para permitir una sociedad más sostenible, a través del fomento de la investigación relevante de alto impacto en este ámbito, así como de la calidad de la enseñanza y el compromiso externo con la práctica.
A lo largo de los tres años de duración del proyecto – que terminará en noviembre de 2025 – se desarrollará una plataforma formativa online en abierto que proporcionará un entorno de aprendizaje dinámico e interactivo a través de una serie de materiales y recursos formativos sobre información de sostenibilidad, abordando cuestiones relacionadas con su producción, revisión y sistemas de control.
Además de la UBU, participan otras tres instituciones de educación superior con una amplia trayectoria en la enseñanza e investigación sobre información de sostenibilidad y un partner tecnológico con una dilatada experiencia en la creación de entornos formativos digitales: el Centre for Sustainability Management (CSM) de la Universidad de Leuphana de Lüneburg (Alemania), Montpellier Business School (Francia), la Universidad de Trento (Italia), el Grupo Gestionet (España).
Puedes consultar más información sobre el proyecto en su web y en sus perfiles de Twitter y LinkedIn.