Un estudio en el que han participado profesores de tres grupos de investigación de la Universidad de Burgos, DATHAES, ADMIRABLE e iEnergia, ha analizado el uso por parte de docentes y alumnos universitarios de los procesos de enseñanza-aprendizaje online, conocidos como e-Learning, y de los sistemas de gestión de aprendizaje o Learning Management System (LMS), como Moodle, una plataforma diseñada para crear una metodología de aprendizaje personalizada. El fin era conocer cómo se utilizan desde la perspectiva de la enseñanza virtual, cada vez más realizada en las aulas.
Los resultados mostraron que los profesores participantes utilizaron solo el 66,66% de todas las opciones disponibles en Moodle. Esto supone que “este tipo de docentes aún podría incrementar la inclusión de otros recursos y actividades que enriquezcan la docencia en espacios virtuales”. Por otro lado, se encontraron diferencias de género en el uso de estos recursos, en favor de los hombres, debido a que existe un mayor número de profesores expertos en e-Learning (es decir, aquellos que disponían del certificado de especialista en docencia virtual emitido por la UBU) en titulaciones STEM.
En el estudio participaron 626 estudiantes, 581 de grado y 45 de máster, y 13 profesores universitarios, 6 especialistas en entornos docentes e-Learning y Blended Learning, que combina el aprendizaje virtual y el presencial, y 7 no especialistas en docencia virtual.
Diferencias de género
Los porcentajes de estudiantes en cursos académicos STEM fueron masculinos en un 84,16% y femeninos en un 15,84%. En titulaciones no STEM los alumnos fueron un 9,20% frente al 90,80% de las alumnas. Por tanto, se observó una brecha de género en los cursos STEM contra no STEM.
En el estudio se planteó que la personalización en la propuesta docente es la clave para el éxito. “Se confirmó que el estilo de enseñanza parece condicionar la conducta de los estudiantes en el LMS, sugiriendo que depende del diseño instruccional que implante el docente”. Así, concluyen que el mero uso de estas plataformas “no asegurará en sí mismo una enseñanza eficaz. La eficacia parece depender de los objetos de aprendizaje y de la forma en que se implementan”, todo ello independientemente de si la titulación es STEM o no. En investigaciones recientes se refleja que, si los profesores tienen competencias digitales en estos entornos, “los patrones de comportamiento de los estudiantes son similares en titulaciones STEM y no STEM”.
Este hecho implica que el docente tiene que usar los diversos recursos y actividades virtuales de aprendizaje para dar respuesta a las necesidades de cada alumno. Por tanto, el primer requisito es estudiar las posibilidades que ofrecen los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS).
Formar en competencias digitales
Los investigadores recomiendan que los órganos de gobierno de las universidades deberían diseñar cursos de formación en competencias digitales, siguiendo el marco de competencias profesionales de la Unión Europea, “para paliar la posible brecha de género en las carreras que no cuentan con módulos de estudio con estos contenidos curriculares”. Es por ello, según el estudio, que los gestores universitarios, deberían buscar soluciones que mitiguen estos efectos y aumenten la utilización de las herramientas que ofrece los sistemas de gestión de aprendizaje, para que su uso no esté relacionado con el tipo de docente, ni con el tipo de titulación. “Que a los estudiantes se les puedan ofrecer las mismas oportunidades de enseñanza en línea, tratando de lograr una educación inclusiva de calidad que reduzca los efectos de la brecha de género y la brecha digital”.
En el estudio han participado María Consuelo Sáiz Manzanares, Raúl Marticorena Sánchez, Natalia Muñoz Rujas, Sandra Rodríguez Arribas, María Camino Escolar Llamazares, Nuria Alonso Santander, Mª Ángeles Martínez Martín y Elvira I. Mercado Val de la Universidad de Burgos.