Verónica Calderón Carpintero. Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Burgos inauguró la VI Semana Mujer y Ciencia “Enamórate de la Ciencia”. Estuvo acompañada de Carlos de Quevedo Puente, gerente del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH); y de Mª Isabel Menéndez Menéndez, directora de la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos.
Esta iniciativa iniciada por el CENIEH hace seis años y, en la que UBU colabora desde hace tres, pretende lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia y visibilizar el trabajo de las científicas, así como fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos.
Asimismo, la VI Semana Mujer y Ciencia “Enamórate de la Ciencia” se adhiere a la iniciativa 11 de febrero convocada a nivel nacional, para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde numerosos colectivos e instituciones han organizado más de 170 actividades en 35 provincias, entre las que se incluye la semana organizada por la UBU y el CENIEH.
La vicerrectora comenzó señalando que existe una "tendencia preocupante, dado que las aspiraciones académicas de hombres y mujeres jóvenes se basan en estereotipos de género, y refleja lo pronto que se materializan", basándose en datos como los que arroja un estudio de la revista Science, según el cual las niñas a partir de los seis años tienen menos tendencia a pensar que personas de su género puedan ser brillantes comparadas con los niños, a pesar de que tanto niños como niñas no dudan en elegir a niñas como mejores estudiantes cuando entienden que pueden sacar las mejores notas. Además, ambos tienen una imagen de los científicos prioritariamente masculina y solo un 7% de las chicas creen que tendrán una profesión relacionada con la ciencia.
Otros indicadores preocupantes son los que refleja una consulta a 1.000 ciudadanos en España, por encargo de la Fundación L’Oréal, que reflejan como el 63% de los españoles cree que las mujeres no valen para científicas de alto nivel y los datos del Informe Mujeres Investigadoras 2015 del CSIC que muestran como menos del 20% de las posiciones estratégicas en laboratorios, universidades y centros de investigación están ocupados por mujeres. Pese a ello, "existen ya muchas personas que impulsan un tipo de sociedad capaz de hacer autocrítica, de replantearse los roles establecidos y dejar atrás los conceptos monolíticos del masculino y el femenino", señaló.
Estos datos hacen obligatorio incidir en la necesidad de dar visibilidad a mujeres científicas que sirvan como modelos para las niñas y según Calderón "con esta semana de actividades queremos desde la Universidad de Burgos conmemorar la presencia, el trabajo y el rol de la mujer alrededor del mundo. Es un reconocimiento a las mujeres como parte de la historia de la ciencia en todos sus ámbitos y de la lucha por la igualdad".
La vicerrectora de Estudiantes terminó su intervención citando a Margarita Salas: “Yo no distingo. Escojo el talento. Y el talento es el bien mejor repartido en todo el planeta”, cita a la que se sumó Carlos de Quevedo Puente, gerente del CENIEH, quien reflexiono sobre la importancia de sensibilizar y señalar la existencia de un problema real como es el género en el ámbito de la Ciencia y que Naciones Unidas pone de relieve con la celebración del 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. De Quevedo aportó datos de un estudio de este organismo en 14 países, que señala que la probabilidad de que una mujer acabe sus estudios de licenciatura, ingeniería o doctorado son de un 18, 8 y 2 por ciento respectivamente frente a un 37, 18 y 6 en los varones cifras que chocan frontalmente con ese "reparto del talento" e indican la existencia de un problema que requiere una urgente solución ya que "el mundo necesita a la Ciencia y la Ciencia necesita a las mujeres". La toma de conciencia de esta situación es uno de los objetivo de esta Semana, junto con el papel que ya tiene la mujer en campo científico - tecnológico, de fortalecer el acceso de la mujer a la Ciencia y de su plena participación.
En este sentido, reconoció la importancia de iniciativas privadas como Loreal-Unesco for Women in Science, iniciada hace 16 años con su reconocimiento a Margarita Salas, lo que "dignifica a esta empresa radicada en Burgos", que son un gran apoyo frente al gran trabajo que queda por hacer.
Por su parte, Isabel Menéndez incidió en el éxito que está teniendo esta iniciativa 11 de febrero en todo el país con múltiples actividades para todo tipo de personas y en cualquier lugar, impulsada por un grupo de profesoras con el propósito de visibilizar el esfuerzo de las mujeres que desarrollan su carrera en el mundo científico.
En la Semana Mujer y Ciencia se tienen en cuenta los dos grandes problemas de las mujeres en la ciencia. Por un lado, la escasa vocación en las niñas y, por otra parte, el desarrollo de la carrera profesional de las investigadoras.
Menéndez aludió a la dificultad de impulsar el desarrollo de vocaciones científicas en mujeres, que no se basan en obstáculos formales, ya que la legislación es igualitaria, sino en una serie de sesgos y cuestiones "no visibles" que hacen que las niñas desestimen una carrera profesional en la Ciencia. Ante un futuro científico-tecnológico, en España solo un 25% de las matrículas en estudios de esta rama corresponde a mujeres cuando suponen más de la mitad de estudiantes universitarios y esto es debido no a la falta de talento si no a un problema de socialización.
Como ejemplo de la falta de modelos femeninos en la Ciencia, problema de socialización que provoca que las niñas de aparten de este campo recordó la figura de Marie Curie "hasta hace poco única persona con dos premios Nobel, sí para salir en el libro de ciencias tenemos que tener dos premios Nobel, nos están pidiendo mucho a las mujeres".
En cuanto a las dificultades que encuentra una mujer para desarrollar una carrera científica señaló la existencia de estructuras pensadas desde lo masculino "no necesariamente con actitudes proactivas contras las mujeres, sino basadas en dinámicas no reflexionadas que hacen apartarse a las mujeres, basándose en la socialización que las empuja y pone ante dilemas cuya solución es abandonar o ralentizar su carrera, lo que explica el famoso "techo de cristal"".
Menéndez señaló que las actividades programadas responden a las dos problemáticas señaladas. El sábado, la Facultad de Educación acogerá un nuevo Sábado de Ciencia, destinado a niños y niñas que realizan una serie de indagaciones científicas en talleres basados en las investigaciones de mujeres científicas, cuyas biografías conocerán.
El lunes está prevista una conferencia sobre pioneras informáticas, unos estudios que hasta su adscripción a las ingenierías eran mayoritariamente femeninos y fueron mujeres las que diseñaron el rudimento de las redes wifi, la computación, la calculadora electrónica o los datos que hicieron posible el viaje del hombre a la luna.
Esa misma mañana en la Biblioteca Central de la UBU se celebrará un taller, a cargo de profesionales de Wikipedia España, para aprender a editar Wikipedia y por la tarde se celebrará un maratón de edición, Editatona, sobre mujeres científicas en Wikipedia.
Finalmente el día 16 la doctora Blasco, investigadora del CENIEH, pronunciará su conferencia "Pasión por los huesos" en el Salón de Actos del CENIEH.