El curso EurAsia Burgos University 2022 “Diálogos y Relaciones Sostenibles entre la Comunidad Eurasia en un mundo post Covid-19” celebró en el salón de Grados Facultad Ciencias Económicas su quinta sesión, con la asistencia de la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación Dña. Ileana M. Greca Dufranc.
La primera ponente fue la profesora Gražina Čiuladienė, coordinadora de la Fundación Eurasia en la Universidad Nykolas Romeris, de Lituania, que presentó la conferencia titulada “Sostenibilidad en las universidades europeas: el caso de Lituania”.
Por su parte la doctora Rina Ramdev, del Departamento de Inglés del Sri Venkateswara College, de India, impartió la ponencia “Tradiciones pictográficas tribales de la India y narración a través del arte Gond”.
La Doctora Rina es especialista en literatura poscolonial y la intersección entre Literatura y movimientos sociales. Su intervención presentó una interesante reflexión sobre la dimensión ética e instructiva de las narrativas gráficas contemporáneas para ahondar sobre la situación de las castas inferiores, “los intocables”, y los pueblos tribales en la India. En concreto, se centró en las tradiciones pictóricas de las tribus Gong como un ejemplo de legado de resistencia ante la cultura hinduista mayoritaria y un sistema de castas profundamente enraizado todavía en la India del siglo XXI.
Esta quinta sesión reforzó la idea de la multiculturalidad como uno de los ejes principales de la cultura de paz y los diálogos sostenibles entre la comunidad Eurasia en el mundo post-covid19.
Hoy, 20 de abril, se celebrará la sexta sesión del curso, en formato online, a cargo de los ponentes: Profesor Kan Georgy de Narxoz University, Kazajistán, con la conferencia “Central Asia in the context of the Eurasian community” seguida por la Dr. Marta Silvera de la Universidad Complutense de Madrid con “Intersections in the Humanities and Natural Sciences”.
Curso EurAsia -Burgos University 2022
Este curso permite especializarse en relaciones geopolíticas y comerciales entre Burgos y Asia y ayudará a los estudiantes a adquirir competencias de liderazgo y comprensión multicultural.
Durante las sesiones formativas, a cargo de profesionales de reconocido prestigio procedentes de todo el mundo, se introducirán contenidos relacionados con Asia de una manera interdisciplinar, con un enfoque que busca promover la sostenibilidad, la ética y la responsabilidad social en diálogos interculturales Europa-Asia.
La metodología de enseñanza se basa en proyectos y se busca que los participantes realicen propuestas que contribuyan a hacer frente a uno de los retos de la Agenda 2030.