El festival Creando se ha aliado con un patrocinador muy especial, Sonorama Ribera, y afronta la XI edición con una mayor participación y protagonismo, según indicaron dos alumnas de Comunicación Audiovisual Montse Sing Rojas y Vanesa Arranz, organizadoras del certamen.
Los vicerrectores de Estudiantes y de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, Verónica Calderón y René J. Payo, presentaron este festival interuniversitario que se ha consolidado como una cita imprescindible para los amantes del mundo audiovisual, un lugar de encuentro en el que se muestran nuevas narrativas y creaciones. Se trata de una actividad surgida en el seno de los estudiantes de la Universidad de Burgos, que inició su andadura en 2006 y que cada año tiene más éxito.
Payo subrayó la enorme satisfacción y orgullo que para la Universidad de Burgos supone CREANDO al haberse convertido en uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad tanto por el éxito del festival como por la participación de creadores nacionales e internacionales. Además de los concursantes de la Universidad de Burgos y de otros centros universitarios como la Complutense, Carlos III, Valladolid etc, en esta edición se han presentado trabajos provenientes de diferentes países europeos y latinoamericanos. Ha aumentado la participación y también el movimiento en las redes y con ello la proyección del festival. Por ello Montse Sing y Vanesa Arranz subrayaron que ha sido necesario ampliar el plazo de presentación de las obras hasta el día 5 de abril.
Pero habrá que esperar hasta el 5 de mayo, fecha de la celebración de la gala, en el aula cultural de Caja de Burgos, para conocer a los premiados. Como ya es tradicional, este certamen cuenta con cuatro categorías: cortometraje, animación, fotografía y spot viral. En cada una de ellas se establecen dos premios, uno para alumnos de la UBU y otro para participantes externos. De esta forma se pretende cumplir un doble objetivo, que pasa por incentivar la creación e iniciativa de los propios estudiantes de Comunicación Audiovisual y, paralelamente, fomentar la cultura fuera de las aulas.
Como novedad recordaron que Sonorama ha quedido colaborar con la UBU de una manera muy especial en la categoría del certamen Spot viral y podrá utilizar el vídeo ganador del anuncio en la promoción de la vigésima edición del festival musical ribereño. El ganador del spot obtendrá 5 entradas VIP para el Sonorama.
A lo largo de este mes los alumnos de Comunicación Audiovisual de la UBU han participado en una serie de actividades formativas con la finalidad de mejorar la calidad de los trabajos.
René Payo confía que CREANDO se convierta, en breve, en el gran festival de Burgos y, por su parte, Verónica Calderón subrayó la espectacularidad de la nueve página web del festival audiovisual de la UBU http://www3.ubu.es/festivalcreando/