El catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Politécnica de Valencia y editor asociado en revistas científicas, Rubén Ruiz, afirma que contra el plagio Tolerancia Cero.
Según indicó, el plagio en las universidades es mucho más habitual de lo que pensamos. Ruiz explicó que rechaza muchos trabajos por encontrarse con “copias y pegas” e instó a las autoridades políticas universitarias a adoptar medidas cautelares y punitivas contra los plagiadores.
Rubén Ruiz impartió la conferencia inaugural de las actividades transversales de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Burgos en la que participaron más de un centenar de investigadores de la UBU.
“Cómo escribir y publicar artículos de investigación. Secretos del editor” era el título de la conferencia con la que se dio el pistoletazo de salida a las actividades organizadas por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Burgos, dentro del Programa de “Formación en Investigación: Actividades Transversales”.
El profesor Rubén Ruiz afirma que con demasiada frecuencia se relega el acto de la escritura del trabajo científico a la finalización del mismo y se ve como un mero trámite, farragoso y fastidioso, previo a la publicación de unos resultados en una revista de impacto. “Es frecuente que no se dediquen los esfuerzos necesarios a esta parte del proceso de comunicación, o al menos que los esfuerzos sean comparativamente inferiores a los invertidos durante la realización de la investigación propiamente dicha. Como editores, muchas veces nos encontramos con trabajos escritos de forma apresurada, que fallan en aspectos fundamentales, y que simplemente no consiguen trasladar de forma efectiva la investigación llevada a cabo”.
“El resultado – aseguró- es un elevado número de rechazos, y el retraso en la publicación de los resultados. La realidad es que escribir un buen trabajo es casi más importante que llevar a cabo una sólida investigación. Aunque esta afirmación es muy osada, los datos y la realidad dan soporte a esta aparente contradicción. Una investigación no demasiado novedosa, no muy original, pero excelentemente escrita, será sin duda publicada en una revista o en otra. En cambio, un artículo pobremente escrito, con problemas de estructura, que no se lea bien, será normalmente rechazado aunque contenga (escondida) una investigación revolucionaria”.
En esta charla, de ámbito transversal, Ruiz resumió los aspectos principales de un trabajo científico y el proceso de su escritura, que comienza, realmente, antes de comenzar la propia investigación. Se trataron temas como la importancia de evitar los plagios, escribir ordenadamente, trabajando cada párrafo hasta el envío del trabajo para su revisión. Posteriormente, detalló el proceso editorial, desde el punto de vista del editor, para que la audiencia conozca cómo se procesa y cómo se decide sobre un trabajo con ejemplos reales desde el panel de editor de una editorial de renombre.
Rubén Ruiz es profesor Catedrático de Universidad en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la Universitat Politècnica de València.
Es coautor de más de 60 artículos científicos en revistas internacionales y ha participado en más de un centenar trabajos presentados en conferencias nacionales e internacionales. Es editor en jefe de la Revista de Elsevier Operations Research Perspectives (ORP) y coeditor de la revista listada en el índice JCR European Journal of Industrial Engineering (EJIE).
También es editor asociado en revistas como TOP o Applied Mathematics and Computation y miembro del comité editorial de varias revistas como European Journal of Operational Research y Computers and Operations Research.
Es director del grupo de investigación Sistemas de Optimización Aplicada (SOA, http://soa.iti.es) en el Instituto Tecnológico de Informática (ITI, http://www.iti.es) donde es investigador principal de proyectos de investigación públicos y privados financiados por empresas industriales. Sus intereses de investigación son la secuenciación y programación de la producción y los problemas de logística y distribución en entornos reales.
Actualmente en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Burgos están matriculados 351 alumnos. La Escuela, creada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos el 30 de octubre de 2012, se articula como un Centro encargado de la organización académica y gestión administrativa centralizada de los estudios de Tercer ciclo, tratando de garantizar su máxima calidad y fomento a la excelencia en la investigación.
Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Incorporan cursos, seminarios y otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluyen la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral consistente en un trabajo original de investigación.
La superación de estas enseñanzas da derecho a la obtención del título de Doctor o Doctora por la Universidad de Burgos.