Introducción.
Los carteles o "pósters" son un medio que puede resultar muy eficaz para transmitir información. En un foro científico, permiten exponer simultáneamente y de manera interactiva los proyectos, resultados e ideas de uno o varios autores a una audiencia muy grande. Es un medio mixto que combina la comunicación impresa, con la posibilidad del diálogo con el autor.
Objetivos.
El curso pretende desarrollar la capacidad práctica para elaborar póster académicos para congresos en una variedad de disciplinas Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de:
- Elaborar una lista de control de los elementos críticos para elaborar un póster científico.
- Realizar un póster a partir de un documento científico escrito.
Contenidos y metodología.
- El póster científico.
- Definición y contexto.
- Estructura del contenido.
- Composición gráfica y de textos.
Se impartirá siguiendo una metodología práctica, que incluirá ejercicio de observación, análisis de factores críticos, y elaboración de un póster. El trabajo se desarrollará individualmente. Opcionalmente, se podrá elaborar el trabajo en idioma extranjero (inglés).
La evaluación se realizará mediante un sistema de evaluación por pares, que serán los propios asistentes y el profesor del curso. La herramienta de evaluación será una lista de control elaborada durante el curso.
Planificación temporal.
Hora |
Actividad |
---|---|
9.00h-9.15h |
Presentación y recepción de asistentes |
9.15h-10.30h |
Ejercicio práctico 1: observación y elaboración de lista de control |
10.30h-11.00h |
Ejercicio práctico 2: realización de poster a partir de documento escrito-1ª parte |
11.00h-11.15h |
Pausa-café |
11.15h-12.45h |
Ejercicio práctico 2: realización de poster a partir de documento escrito-2ª parte |
12.45h-13.00h |
Pausa |
13.00h-14.00h |
Evaluación de poster |
Total horas |
5 horas |
Destinatarios.
Cada asistente debe llevar su ordenador personal, con aplicaciones instaladas de ofimática: Microsoft Word, Microsoft PowerPoint, Adobe Acrobat (puede no bastar Adobe Reader), Microsoft Office (o cualquier otro editor de imágenes) etc. para realizar el ejercicio práctico 2.
Cada asistente debe poseer las habilidades básicas de copiar/pegar y editar en estas aplicaciones ofimáticas.
Máximo 15 asistentes.
Competencias.
- Demostrar la capacidad de análisis y síntesis.
- Expresarse correctamente en castellano, tanto de forma oral como escrita.
- Poseer conocimientos suficientes que permitan la adquisición de información oral y escrita de un idioma extranjero (opcional).
- Poseer conocimientos básicos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) - Ofimática.
- Desarrollar la capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Habilidad de búsqueda y gestión de la información.
Ponente:
Eduardo Atanasio Montero García, profesor UBU con amplia experiencia en publicación de póster para presentaciones científicas.
Destinatarios:
Preferentemente para PDI inscrito en el PFPN.
Fechas, horario, lugar de realización y duración:
16 de mayo, de 9:00 a 14:00 horas. Aula de formación de la Biblioteca Central.
Inscripciones:
A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 10 de mayo de 2016.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 10 de mayo de 2016.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.