Introducción
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos de aprendizaje en red propicia el escenario para repensar los sistemas y los procedimientos de la evaluación, pasando de un docente que transmite las calificaciones a los estudiantes hacia un sistema abierto en que docentes y estudiantes se involucran en el proceso de aprendizaje y desarrollan habilidades de evaluación a través de la red.
Partiendo de los planteamientos teóricos de la evaluación en contextos no presenciales nos acercamos a la e-evaluación que posibilita la incorporación de las TIC para diseñar y presentar actividades de evaluación.
En el curso se abordará el concepto de evaluación continua, el concepto de e-assessment, el papel de los diferentes actores en la evaluación así como las herramientas y estrategias de evaluación en contextos no presenciales. Esta aproximación, en el marco de la educación superior, nos permitirá analizar las posibles aplicaciones de las TIC para la evaluación de los aprendizajes.
Finalidad y objetivos:
La finalidad principal del curso es capacitar a los participantes para poner en práctica herramientas y estrategias de evaluación en línea basados en principios de aprendizaje adecuados para cada contexto. Para lograr esta finalidad se plantean los siguientes objetivos:
- Conocer el potencial de la evaluación en línea en el marco del aprendizaje en red.
- Proporcionar herramientas y estrategias de evaluación para la acción docente en un entorno de aprendizaje en red.
Las competencias que se trabajan en el curso se concretan en:
- Desarrollar el potencial del trabajo en equipo en red.
- Aplicar instrumentos que facilitan la evaluación en línea.
- Ser capaz de poner en práctica estrategias de seguimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje en línea.
Contenidos:
Para lograr las competencias definidas, se trabajarán los siguientes contenidos:
- La evaluación: evaluación continua y e-evaluación.
- La evaluación en línea como estrategia de aprendizaje y reflexión compartida: el papel del docente y del estudiante en la evaluación en línea (autoevaluación, evaluación entre iguales, defiende de trabajo al resto de estudiantes,....).
- Instrumentos de evaluación para la docencia en línea.
Metodología:
El curso se desarrolla de acuerdo con la metodología íntegramente en línea, utilizando principalmente la plataforma UBUVIRTUAL. El planteamiento pedagógico es activo y participativo por parte de todas las personas involucradas. En coherencia con el logro de las competencias la metodología empleada combina el trabajo individual y el trabajo en grupo de forma integrada. Se propondrá una serie de actividades, tanto individuales como de grupo, y tareas basadas en la discusión, el trabajo colaborativo y la reflexión.
Recursos:
Se presentarán materiales de consulta y guías para el desarrollo de actividades en torno a estrategias e instrumentos de evaluación. Todos estos recursos se encuentran en distintos formatos. Además de podrán incluir recursos adicionales según las dinámicas y necesidades del curso.
Actividades:
- Foros de debate. Las discusiones, interacciones y reflexiones se desarrollarán en los foros de debate que posibilitan compartir dudas y experiencias entorno a estrategias y instrumentos de evaluación.
- Tareas individuales. Se propondrá la realización de tareas de carácter individual para poner en práctica aquellas competencias que requieren de una elaboración de carácter personal.
- Tareas de grupo. Se formarán grupos de trabajo para la realización de determinadas actividades en las que se requiera del uso de herramientas y dinámicas de colaboración e interacción.
La participación en las actividades, tanto individuales como de grupo, se consideran de capital importancia en este curso. El máximo aprovechamiento se obtiene mediante la participación activa y la interacción en las actividades de grupo y los foros de discusión, y es así como obtendrán también los mayores éxitos como docentes virtuales en su actividad docente universitaria.
Formadoras:
Prof. Dra. Montse Guitert Catasús (Universitat Oberta de Catalunya, UOC – Grupo edul@b)
Prof. Dra. Teresa Romeu Fontanillas (Universitat Oberta de Catalunya, UOC – Grupo edul@b)
Destinatarios:
PDI implicado en las titulaciones virtuales de la UBU, y resto del PDI si hubiese plazas disponibles.
Desarrollo, duración y fechas de realización:
El curso se desarrollará en modalidad online en la plataforma UBUVIRTUAL de la Universidad de Burgos.
Duración: la duración total del curso es de 30 horas, 5 horas presenciales y 25 horas online:
- Clases presenciales: 12 de mayo, de 9:00 a 14:00 horas. AulaB07 de la Fac. CC. Económicas para la primera parte, y aulas B07 y B24 de la Fac. CC. Económicas para la segunda parte de la sesión.
- No presencial: cuatro semanas
Inscripciones:
A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 6 de mayo de 2016.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 7 de mayo de 2016.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.