Objetivos:
- Aprender a utilizar el constructivismo, dentro del contexto de la enseñanza de las ciencias.
- Entrenar al profesorado para identificar las dificultades de los alumnos y resolver las cuestiones que se plantean en una clase sin explicación magistral.
- Uso de estrategias de motivación y concentración para incrementar el rendimiento en el aula.
Contenidos y metodologías:
- Introducción: el talento no se tiene, se trabaja.
- La problemática de la enseñanza tradicional.
- Hacia un cambio de paradigma: enseñar a trabajar y aprender, no exigirlo como resultado.
- Bases del constructivismo: “mielinización” de las conexiones neuronales y su relación con el aprendizaje.
- El aprendizaje y los alumnos universitarios: que puede hacer y que no el cerebro post–adolescente.
- El diseño del trabajo en clase: el cerebro aprende constructivamente, no deductivamente.
- Las técnicas de estudio, adaptadas a las ciencias y la técnica.
- Los cuestionarios de revisión, la mejor de las estrategias de refuerzo.
- Estudio de casos 1. Enseñar a programar a los estudiantes de 1r curso.
- Estudio de casos 2. Asignaturas con alto contenido matemático.
- La evaluación adaptada a la nueva metodología.
Destinatarios:
Preferentemente profesorado del área de Ciencias
Formador:
Xavier Giménez Font, Profesor Titular, Universidad de Barcelona.
Fechas, horario y lugar de realización:
El 20 de Junio, de 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 18:30 h.
Duración: 6 horas
AULA 25 DE LA FACULTAD DE CIENCIAS.
Inscripciones:
A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 14 junio de 2016.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 15 junio de 2016.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.