La Unidad de Igualdad de Oportunidades de la UBU y UBU Abierta colaboran con la ONG Acciónenred en las Jornadas “ Evaluación de la prevención y la intervención ante la violencia hacia las mujeres. Diversidad e identidades de género. 10 años del programa Por los Buenos Tratos” que se celebrarán en el Teatro Principal los días 13, 14 y 18, completándose con una actividad en la Facultad de Educación el día 25 de noviembre, enmarcadas en el programa de actividades contra la violencia hacia las mujeres.
Estas jornadas son gratuitas y están destinadas a los miembros de la Comunidad Universitaria, profesionales de la Intervención Social y Educativa, así como cualquier otra persona interesada.
Esta actividad se fundamenta en el hecho de que el análisis y evaluación de lo realizado en prevención e intervención sobre violencia sexista, es un reto necesario para seguir actuando y avanzando para erradicar este problema, por ello estas jornadas pretenden contribuir a la formación de profesionales y del alumnado y proporcionar conocimientos sobre la violencia sexista, así como vías de prevención y acompañamiento, así como conocer el abordaje de la perspectiva de la diversidad sexual y de las identidades de género en las políticas de igualdad.
El plantel de ponentes está integrado por educadores, trabajadores sociales, sociólogos, psicólogos, doctores en Derecho Penal entre otros profesionales que desarrollan su actividad en este ámbito y participarán en una serie de mesas redondas. También se celebrará un acto de agradecimiento a los centros educativos e instituciones que han participado en los 10 años del Programa Por los Buenos Tratos.
PROGRAMA
13 de noviembre. Sala Polisón.
9:30- Recepción.
10:00- Análisis de la prevención en la violencia sexista
- Análisis de la intervención en prevención desde diferentes instituciones.
- Retos y propuestas para el futuro.
- Programa Buenos Tratos: Una experiencia socio-educativa. Otra forma de prevenir es posible.
Nadie pone en duda la necesidad de la Prevención para la eliminación de la violencia sexista, desde organismos internacionales, estatales, locales, prensa, medio jurídicos et. se ha inicidido en esta necesidad. ¿Pero se hace lo suficiente? ¿Se hace lo adecuado?
- Mª Ángeles González. Coordinadora de NRD. Equipo Buenos Tratos.
- Mª Jesús González. Trabajadora Social. Equipo Buenos Tratos.
11:30- Descanso
12:00 Experiencia socio-educativa. Reflexiones: 10 años del Programa “Por los Buenos Tratos”
Mesa redonda
- Ana Domingo. Orientadora del IES Félix Rodríguez de la Fuente
- Sandra Nieto. Educadora Social y voluntaría de acciónenred.
- Jon Kepa Iradi. Educador Social
- Begoña Prieto. Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Burgos
Visionado de video resumen de las actuaciones desarrolladas en Burgos con el testimonio de diferentes personas de centros educativos.
Acto de agradecimiento a las personas, entidades, centros educativos etc… que han colaborado en el Programa durante estos años.
17:00- 18:30 – Diversidad sexual e indentidades de género
Las políticas LGTBI han avanzado mucho en los últimos años pero siempre desde una perspectiva identitaria. En esta presentación trataremos de buscar nuevos marcos para entender la diversidad de género, su vínculo con las perspectivas trans y el encaje de estas reflexiones en la lucha contra la prevención de la violencia machista.
¿Es el género algo tan obvio? Desde la perspectiva de la diversidad sexual y de género ¿Es válido cómo se aborda la violencia de género?
Miquel Missé. Sociólogo y formador sobre género. Barcelona. Trabaja en el ámbito de la educación y se dedica a la prevención de la violencia de género, la homofobia y la transfobia.ro. Barcelona. Autor de varios libros y estudios “El género desordenado”, “Transexualidades”, “Políticas trans”…
18:30-19:00- Descanso.
19,00-20,30. Herramientas comunitarias para mejorar la calidad de vida de las personas trans*
Una manera de pensar en positivo en la realidad de las personas trans*, desde las buenas prácticas y fijándonos especialmente en las más jóvenes, es trabajar con el concepto de “factores de salud”. Se trata de elegir como herramienta de transformación social unas líneas claras de acción comunitaria, con las que poder incidir y no sólo reducir el impacto de la transfobia, sino además poner el acento de manera proactiva en qué acciones se pueden promover desde los movimientos sociales y las instituciones.
Lucas Platero es doctor por la UNED, docente universitario y en intervención sociocomunitaria, es miembro del i+d “Colectivos en los márgenes: su exclusión por el derecho en tiempos de crisis”. Entre sus últimas publicaciones destacan “Trans*exualidades. Acompañamientos, factores de salud y recursos educativos” e “Historias de travestismo y masculinidad femenina”.
14 de noviembre. Sala Polisón
10,00- 11,00. VIOLENCIA SEXISTA: evaluación de la Ley Integral 10 años después.
La Ley Integral contra la violencia de género que se aprobó unánimemente en el Congreso de los Diputados ha cumplido su 10º aniversario. Las expectativas que generó fueron muy elevadas pero ¿se corresponden los resultados a dichas expectativas? Resulta urgente hacer una evaluación sobre LOVG que nos permita afianzar sus aciertos y corregir sus límites para seguir avanzando en la erradicación de este grave problema social que son los malos tratos a mujeres.
11:00-11:30. Descanso
11,30 a 14,00. CUENTA CONMIGO- Programa de acompañamiento y solidaridad.
Exposición breve de criterios.
Reflexión y debate sobre distintos casos, en el afrontamiento de este tipo de violencia, algunas experiencias de acompañamiento y una reflexión crítica de los mismos.
María Antonia Caro. Educadora social y experta en violencia sexista. Forma parte del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género. Sevilla. Autora de varios artículos y libros “Buenos Tratos: prevención de la violencia sexista” etc.
18 de noviembre. Sala Polisón
17:00- 21 :00 “Hechos son amores”
- Visionado del cortometraje y trabajo de grupos.
- Análisis de los temas que generan problemas en las relaciones.
25 de noviembre
10- 14 h Evento en la Facultad de Humanidades y Educación.