La Unidad de Igualdad de Oportunidades y el Instituto de Formación e Innovación Educativa (IFIE) de la Universidad de Burgos organizan el curso Nuevos retos del EEES: inclusión de la perspectiva de género, cuyo objetivo principal es ayudar al profesorado de la Universidad de Burgos a la implementación transversal de la perspectiva de género en la docencia e investigación, cumpliendo con el mandato que, en la actualidad, exige el marco legal en vigor. El curso ofrecerá el marco teórico imprescindible y el vocabulario básico para acercarse a los Estudios de Género así como algunas estrategias prácticas que permitan incorporar sus aportaciones a la elaboración de guías docentes, el diseño de actividades en el aula y la actividad investigadora.
Fundamentación
En el ámbito de la educación, la igualdad de género ha formado parte de las políticas europeas desarrolladas desde finales del siglo XX. Así, durante el proceso conocido como Plan Bolonia (implementación del Espacio Europeo de Educación Superior, EEES), se formuló expresamente el objetivo de reducir las desigualdades entre mujeres y hombres en la educación superior, objetivo que aparecía en el Preámbulo del Comunicado de la Conferencia de Ministros de Educación Superior, celebrada en Berlín en 2003. Poco más tarde, la European Conferences on Gender Equality in Higher Education, celebrada en 2005, abordaba las posibilidades que el Plan Bolonia ofrecía a la igualdad de oportunidades.
En el caso de España, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (conocida popularmente como Ley Integral) incluye en su Título Primero, capítulo 4, apartado 7, que las universidades “incluirán y fomentarán en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en igualdad de género y no discriminación de forma transversal”. Asimismo, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres (más conocida como Ley de Igualdad) incorpora en el Título II, artículo 25, que será necesario fomentar la enseñanza e investigación de la igualdad entre hombres y mujeres.
Imparte: GID de la Universidad de Burgos para la Calidad de la Educación Universitaria desde la Perspectiva de Género (GIDCEUPG).
Formadora: María Isabel Menéndez Menéndez, Coordinadora Grado Comunicación Audiovisual de la UBU.
Objetivos
Sensibilizar al profesorado sobre la desigualdad de género y su carácter intencional: todos y todas tenemos responsabilidad en su erradicación. Ayudar al profesorado a implementar los principios transversales que exige la legislación en vigor
Contenidos
Adaptados al título propuesto, a la duración y al número de participantes, consistiría en sensibilizar y formar en el vocabulario específico así como dotar al profesorado de las herramientas básicas para implementar lo aprendido
Metodología
Participativa, que estimule la reflexión entre participantes y el enriquecimiento mutuo.
Destinatarios
PDI de cualquier titulación y categoría laboral
Desarrollo, duración, fechas y lugar de realización
El curso consta de 8 horas, distribuidas en 3 sesiones:
23 de noviembre de 16:30 a 19:30
24 y 30 de noviembre de 16:30 a 19:00
Aula B07 de la Fac. de CC. Económicas.
Inscripción
A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 16 de noviembre de 2015.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 17 de noviembre.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.