La Universidad de Burgos ha clausurado el Curso de Verano “El Derecho Internacional Humanitario y la protección de las víctimas de la guerra” con una conferencia sobre el sistema de eficacia del DIH, con el estudio de los Tribunales Internacionales “ad hoc” de la ex Yugoslavia y de Ruanda, Tribunales mixtos y Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional a cargo del magistrado del Tribunal Supremo Fernando Pignatelli y Meca.
La Jornada comenzó con un informe sobre el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con particular referencia a la labor del Comité Internacional de la Cruz Roja, como institución protectora de las víctimas de la guerra a cargo de Joaquín López Sánchez, secretario del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española
Este curso ha tenido como objetivo fundamental difundir los principios y normas del DIH, incidiendo particularmente en la protección de las víctimas de los conflictos armados.
El director del curso José Luis Rodríguez- Villasante afirma que, después de una conferencia introductoria sobre el concepto y fuentes del DIH, la primera parte del curso, se concretó en la conducción de hostilidades, con particular referencia a los principios de distinción, precaución y proporcionalidad y examen de los medios y modos de hostilizar (objetivos militares y acciones hostiles), en especial de aquellos prohibidos por afectar a la población civil. Durante el curso se ha hablado también del uso de las armas nucleares ante las normas del DIH y se han analizado las operaciones de paz, desde la óptica del Derecho Internacional Humanitario.
La segunda parte del curso se dedicó a la protección específica de las víctimas de la guerra. Protección de los heridos, enfermos, náufragos, misión y medios sanitarios, así como el trato debido a los prisioneros de guerra y personas en poder de la parte adversa. Rodríguez- Villasante ha subrayado también la conferencia sobre la protección de la población civil, víctima más frecuente de los conflictos armados, con una exposición detallada sobre las víctimas más vulnerables: mujeres y niños, particularmente los niños soldados.
A continuación se propuso a los alumnos la resolución en grupos de un supuesto práctico de DIH y el posterior los participantes debatieron sobre las diversas respuestas de los alumnos.