Introducción
El trabajo de Fin de Grado o de Máster es un tipo de actividad que se ha implantado en todas las titulaciones oficiales con la adaptación de las mismas al EEES. Los precedentes de esta actividad pueden encontrarse tanto en los Proyectos de Fin de Carrera de las antiguas ingenierías técnicas y superiores como en las Tesis de Licenciatura, voluntarias y sólo parcialmente extendidas.
La referencia a estas experiencias previas es inevitable y la desviación en las titulaciones sin esa tradición hacia trabajos excesivamente ambiciosos e inadecuadamente dimensionados es un riesgo constatable.
Desde este punto de vista, el IFIE ofrece como ejemplo una experiencia bien consolidada, válida en el ámbito de las ingenierías, pero cuyos rasgos generales y herramientas de gestión pueden constituir una referencia, o, si se prefiere, un elemento para el debate en titulaciones de ámbitos diferentes a los de la ingeniería. La definición del TFG o del TFM en cada titulación oficial corresponde, indudablemente, al conjunto de agentes que lo hacen posible: profesores y alumnos. Los intercambios informales de ideas concluyen en las respectivas Comisiones de Grado, donde se articulan los requisitos que deben dotar de identidad a los TFG y TFM de cada titulación.
Con independencia del ámbito concreto, los TFG y los TFM están configurados, desde el punto de vista de su gestión, como una asignatura más, que, no obstante, cuentan con algunas características diferenciadas:
- Se incrementa para el alumno la responsabilidad en el proceso.
- Los contenidos y tutorías alcanzan un mayor grado de personalización en cada TFG/TFM.
- Existe una gran cantidad de información que gestionar.
- El número de profesores involucrado en el proceso formativo y de evaluación es superior al de otras actividades formativas.
También pueden darse elementos específicos, dependiendo de cada titulación, como relaciones con empresas e instituciones.
Este curso persigue mejorar la calidad del proceso de desarrollo del TFG/TFM mediante el uso de una aplicación web basada en el método Kanban para gestionar temporalmente toda la información de cada TFG/TFM, colaborativamente y de manera transparente para todos los actores involucrados (alumnos, tutores, tribunal, empresas).
Objetivos
Los asistentes a este curso al finalizar han de ser capaces de:
• Analizar los problemas de enseñanza/aprendizaje en TFG y TFM.
• Conocer las tareas de un modelo de gestión de TFG y TFM.
• Analizar la actividad de tutorización de TFG.
• Conocer herramientas informáticas que ayuden a tutorizar TFG y TFM.
• Aprender a difundir socialmente en internet los resultados de TFG y TFM.
Temario y Planificación ( 3 h )
Contextualización de la docencia en TFG y TFM.
Proceso de gestión de TFG y TFM.
Análisis de ejemplos de tutorización de TFG y TFM con herramientas en repositorios públicos.
Debate.
Presentación de herramientas para tutorización.
Ejemplo de uso de aplicación con herramientas.
Caso de estudio.
Recursos docentes: Disponibles en http://bit.ly/UBU2015_GestionTFG
Lugar, horario y fecha de realización:
Martes 15 de septiembre de 2015. Aula de Formación de la Biblioteca Central.
Nº máximo de participantes: 24 por grupo.
- Curso 1 (grupo de mañana): de 10:00 a 13:00
- Curso 2 (grupo de tarde): de 16:00 a 19:00
En caso de no haber demanda suficiente para alguno de los dos grupos, el IFIE podrá fusionarlos, reorganizándolos del modo más homogéneo posible.
Ponentes:
Carlos López Nozal y Jesús Alonso Abad, GID UBU DIGIT.
Inscripciones:
A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 9 de septiembre de 2015.
Tendrán preferencia los inscritos a este curso en la anterior edición que no pudieron ser admitidos y que se vuelvan a inscribir.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 10 de septiembre.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.