Introducción
El Instituto de Formación e Innovación Educativa tiene como misión fundamental procurar la mejora en la calidad docente e investigadora del profesorado universitario. La presente acción se presenta así de gran interés a fin de conocer con carácter comparado las experiencias en este campo llevadas a cabo en otros países y así, de modo fundamental, en Estados Unidos, cuyas universidades se sitúan sin duda a la cabeza en los ranking de todo tipo a fin de medir la calidad de las universidades en el mundo (véase a modo de ejemplo Academic Ranking of World Universities disponible en sitio internet http://www.arwu.org)
La acción formativa se presenta de singular interés para el profesorado de las áreas adscritas al campo científico de Ciencias Sociales, en especial dentro del área de Ciencias Jurídicas o Derecho. En este campo se presenta como método original de enseñanza el llamado método socrático en consonancia con el modelo de ordenamiento jurídico implantado en los países anglosajones y así el Common Law, donde el estudio del caso o jurisprudencia se presenta como fundamental para el alumnado. Es de anotar la oportunidad ahora de su examen y revisión mediante la acción formativa propuesta ya que dicho método socrático y en suma su validez y/o eficacia se encuentra precisamente en discusión en Estados Unidos siendo fuente de fricción entre defensores y detractores del mismo.
Así también y por lo que respecta a la investigación practicada en las universidades americanas ha de hacerse constar que son también precisamente las revistas norteamericanas procedentes de Estados Unidos las que ocupan igualmente los primeros puestos en los índices de calidad de todo el mundo y así puede observarse en el propio listado JCR o Journal Citation Reports para la edición de Ciencias Sociales, el cual mide el factor de impacto de las publicaciones periódicas dentro de cada uno de sus ámbitos. El mismo resultado es arrojado por otros indicadores del mismo factor impacto de las publicaciones periódicas en las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas en particular como es Scimago Journal & Country Rank (disponible en sitio Internet http://www.scimagojr.com).
Objetivos
Dar a conocer las particularidades propias del sistema de enseñanza universitaria e investigación científica empleado en las facultades de Derecho norteamericanas a partir de un profesor o profesora que participa de las mismas de primera mano con exposición de casuística y dificultades de su puesta en práctica. Establecer en su caso comparación con el sistema europeo en general y español en particular así como la elaboración en su caso de propuestas de futuro que permitan conseguir el grado de excelencia en las universidades españolas.
Destinatarios
PDI de la Universidad de Burgos, preferentemente de las áreas adscritas al campo de Ciencias Sociales en general y Jurídicas en particular.
Contenidos y metodología
-Introducción:
oEnseñar e investigar en Estados Unidos
oParticularidades de las universidades norteamericanas
oTipos de universidades; en concreto, las Facultades de Derecho
-Docencia universitaria: la aplicación del método socrático
oEspecialidades y objetivos
oDiscusión y revisión en la actualidad
oVentajas e inconvenientes
-Investigación y publicación en revistas anglosajonas:
oSistemas y métodos.
oProceso de edición y métodos: ExpressO y Scholastica
oTipos de publicaciones jurídicas: Law Journals y Peer Reviews
oRepositorios institucionales o de acceso libre: ssrn y bepress
El idioma de la acción formativa será inglés, dada la procedencia de la profesora.
Formadora
Maryellen Fullerton: Professor of Law, Brooklyn Law School, N. York, EE.UU. Distinguished Chair in Law, Università di Trento, Italia, 2012-2013. Becada por la institución Fullbright durante el curso 2012/2013 para realizar estancia de investigación en Trento (febrero – junio 2013) y visita corta en la Universidad de Burgos (8-12 de abril de 2013).
Lugar, duración y fechas
El curso tendrá lugar en el aula Jueces de Castilla, de la Facultad de Derecho.
La acción formativa se impartirá en 2 horas presenciales.
Fecha: 12 de abril, viernes, de 10h a 12h.
Inscripciones: en el formulario electrónico hasta las 14h del día 5 de abril. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 8 de abril.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 80% del total de las horas que integran el programa, siguiendo el reglamento de las acciones formativas del IFIE.