Introducción
Desarrollar actividades de investigación es una de las misiones centrales de una universidad moderna; y en muchos casos es esperable que la prácticamente totalidad de sus profesores desarrollen esta actividad exitosamente. De hecho, el éxito de una carrera universitaria está cada vez más asociada a la actividad investigadora exitosa.
Para lograr llevar adelante una buena actividad investigadora resulta importante, incluso imprescindible, preparar proyectos que resulten considerados entre los mejores posibles en sistemas de evaluación competitiva. Esto es debido no sólo a que (i) nos permite contar con financiación para desarrollar la actividad investigadora, sino que además (ii) nos obliga a focalizar nuestro proceso de investigación antes de comenzar a trabajar, y (iii) nos provee de un respaldo crítico acerca de las bondades de lo que proponemos. El hecho de contar con financiación para hacer algo que tenemos razonablemente bien programado, que ha sido juzgado como relevante y factible por nuestros pares, resulta un elemento central para lograr avances importantes en el conocimiento científico.
En esta acción formativa breve se presentarán ideas, y se discutirá acerca de elementos, a tener en cuenta a la hora de preparar y escribir proyectos de investigación que permitan aumentar la probabilidad de éxito de los mismos en convocatorias competitivas. El curso intenta ofrecer ideas y debates que permitan mejorar la probabilidad de éxito: No se trata de un curso dogmático para explicar cómo formalmente rellenar una aplicación.
Objetivo
El objetivo general de este curso es discutir los elementos que determinan que los evaluadores consideren un proyecto de mayor o menor prioridad para ser aprobado/financiado, analizando las bases racionales sobre las cuales consideran estos elementos y discutiendo el modo en que lo hacen. para aumentar la probabilidad de éxito de nuestros proyectos en sistemas de evaluación competitivos.
Para lograr este objetivo se discutirá el modo en que los evaluadores evalúan las propuestas y que elementos deben estar en la propuesta y de qué modo deben ser ofrecidos para aumentar la probabilidad de éxito de la misma.
Destinatarios
PDI de la Universidad de Burgos. Tendrán preferencia los profesores que habiéndose inscrito en las ediciones anteriores no obtuvieron plaza en ninguna de ellas.
Contenidos y metodología
- Para qué escribir proyectos? Integración de la preparación de proyectos en el proceso de la investigación científica
- Consideraciones generales. Elementos importantes a tener en cuanta cuando escribimos un proyecto (en relación a cuando escribimos un “paper”)
- Cómo se evalúan los proyectos?
- Cómo preparar proyectos más efectivamente?
El curso se desarrollará en base a la presentación de ideas y ejemplos por parte del Formador con una aproximación activa y participativa por parte de los asistentes.
Formador
Gustavo A. SLAFER
Profesor de investigación ICREA (www.icrea.cat), Universidad de Lleida
Honorary Professor of the University of Nottingham
- ·Autor de más de 140 papers en revistas SCI
- ·Editor de 6 libros científicos internacionales y Autor de 35 capítulos de libros de investigación
- ·Editor Asociado de dos revistas SCI
- ·Miembro del comité editorial de otras tres revistas del SCI
- ·IP de proyectos del Plan Nacional, del Programa Marco de la EU y de otros programas internacionales
Evaluador de solicitudes de proyectos en España (tanto a nivel nacional como de algunas autonomías), la EU y varios otros países (incluyendo la NSF de USA). Coordinador Adjunto ANEP por 4 años
Lugar, duración y fechas de realización
La acción formativa se desarrollará en aula Polivalente de la Biblioteca Central.
La duración será cinco horas y se desarrollará el 24 de septiembre de 2014, en horario de 9h -14h
INSCRIPCIONES:
En el formulario electrónico hasta las 11h del 22 de septiembre. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14 del día 22 de septiembre.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas en las que el profesor se haya inscrito.