Introducción.
El uso de herramientas de visualización tridimensional para retener y comprender conceptos en distintas disciplinas científicas, está siendo cada vez más extendido y parece ofrecer buenos resultados en cuanto a incremento de la atención y motivación en los alumnos.
En particular, áreas como la química, biología o ingeniería, son particularmente susceptibles de beneficiarse de herramientas que permitan visualizar e interactuar tridimensionalmente con proteínas, estructuras de ADN/ARN, moléculas, nano-estructuras, estructuras cristalográficas de materiales, al tiempo que aplicar en ellas conceptos como superficie accesible al disolvente, orden local, análisis estructural, mutaciones de residuos, detección de puentes de hidrógeno, detección de cavidades etc
Objetivos:
Se introducirá a los participantesen el manejo básico de 3 herramientas distintas al tiempo que complementarias: VMD, Ovito, SPDBViewer.
El aprendizaje conllevará 3 objetivos principales:
- Introducción a los comandos básicos y al entorno de los tres paquetes informáticos, haciendo hincapié en las herramientas de visualización y análisis. Orientación a como emplear este software en la docencia.
- Introducción a las posibilidades de modelado y simulación molecular, manejo de materiales.
- Casos de estudio. Análisis e interpretación.
Destinatarios:
Docentes e Investigadores de la Universidad de Burgos que impartan docencia en asignaturas relacionadas con la arquitectura de proteínas, bioquímica del ADN, biomoléculas, química orgánica, ingeniería de materiales, cristalografía, física del estado sólido. Investigadores que trabajen o quieran introducirse en la simulación molecular tanto en química, bioquímica como en materiales.
Contenidos y metodología:
Los contenidos de este taller son:
1.Descripción general del software y sus posibilidades.
2.Tutorial de cómo visualizar moléculas, materiales y nanoestructuras. Cómo interaccionar con ellas. Casos prácticos de una proteína, una estructura de ADN, y un nanocristal.
3.Herramientas de análisis molecular. Visualización de conceptos y propiedades teóricos a nivel estructural.
4.Breve introducción a la utilidad de este software en investigación.
5.Exportar imágenes/video para la inclusión en presentaciones docentes.
La metodología que se utilizará será activa y colaborativa. Se realizará una introducción general mediante una presentación anticipando los conceptos y ejercicios. El resto de taller será práctico trabajando en diferentes ejemplos e interactuando paso a paso con los alumnos.
Se entregará un tutorial con el contenido y manejo del software.
Durante la sesión los profesores estarán a disposición de los asistentes respondiendo a las cuestiones tanto de tipo teórico como de uso que vayan surgiendo.
Formadores:
- Dr. Santiago Cuesta López (Responsable Grupos Innovación docente “Laboratorios Virtuales y Experimentos Simulados para Innovación Docente” y del Grupo de Investigación “Materiales Avanzados, Tecnología Nuclear y Bio/Nanotecnología”.
- Dr. Roberto Serrano López (investigador de ambos grupos)
Lugar, duración y fechas:
El curso tendrá lugar en el Aula de Formación de la Biblioteca Central (Planta baja).
El curso se impartirá en una 1 sesión de 4 horas presenciales.
Fecha: Lunes 25 de Noviembre de 16:00 a 20:00.
Inscripciones:
En el formulario electrónico hasta las 14h del día 14 de noviembre. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14h del 15 de noviembre. Máximo 25 plazas.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas que integran el programa.