Objetivos y competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
Básicas (RD 861/2010)
- CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
- CG1: Capacidad de observación, generación de hipótesis y planteamiento de problemas experimentales.
- CG2: Capacidad para desarrollar actividades propias de la ingeniería agronómica asumiendo un compromiso de sostenibilidad ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
- CG3: Capacidad para realizar búsquedas bibliográficas en bases de datos y para gestionar la información procedente de diversas fuentes.
- CG4: Capacidad de integración de los resultados experimentales en modelos y herramientas de gestión.
- CG5: Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
- CG6: Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
- CG7: Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
- CG8: Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
- CG9: Diseñar, proyectar y ejecutar estrategias de producción agropecuaria que conduzcan a mejorar la sostenibilidad de los sistemas agrarios, optimizando el uso de recursos y minimizando el impacto ambiental.
- CG10: Capacidad creativa.
- CG 11: Capacidad de liderazgo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE1: Conocer y utilizar indicadores para la determinación de la contribución de las actividades agroindustriales al cambio climático.
- CE2: Estimación y balance de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en procesos de producción agraria y agroindustrial.
- CE3: Capacidad de aplicación de la sostenibilidad social y económica en el ámbito rural.
- CE4: Conocimiento de los procesos que intervienen en el complejo suelo-agua-planta, optimizando la utilización de fertilizantes para contribuir a una agricultura sostenible.
- CE5: Desarrollar y aplicar índices de calidad del suelo que permitan el seguimiento de las condiciones en sistemas edáficos naturales y antropizados.
- CE6: Evaluar el impacto de los cambios en las propiedades del suelo utilizando las técnicas de evaluación adecuadas.
- CE7: Conocimiento de la metodología existente para abordar el control de una plaga con el uso de plaguicidas químicos y de las potencialidades de la lucha química dentro de los diferentes Programas de lucha integrada. Optimización del control de plagas y enfermedades para una agricultura sostenible
- CE8: Capacidad para realizar una gestión eficiente del agua y de la energía en el regadío que incluya un diseño eficiente de las instalaciones.
- CE9: Capacidad para analizar, procesar, organizar e interpretar la información geoespacial, para tomar decisiones sobre los datos elaborados.
- CE10: Capacidad para identificar las condiciones ambientales y de cultivo a través de sensores y así poder interpretar, almacenar y manejar la información y tomar las decisiones adecuadas para mejorar la producción y reducir costes
- CE11: Conocimiento y utilización de maquinaria, herramientas, tecnológicas y automatismos que permitan mejorar las prácticas de manejo del cultivo y su productividad respetando el medio ambiente
- CE12: Capacidad para diseñar, proyectar, y ejecutar construcciones, caminos y estructuras sostenibles para el desempeño eficiente de la actividad agrícola.
- CE 13: Capacidad para la preparación, concepción y redacción de trabajos propios de la actividad.
COMPETENCIAS ASIGNATURAS OPTATIVAS
Módulo 4. Optativo I. Gestión integrada de plagas
- Control biológico. Capacidad para el desarrollo de programas de lucha biológica contra plagas y enfermedades en cultivos.
- Patología vegetal. Capacidad para detectar y diagnosticar en cultivos agrícolas un problema causado por enfermedades.
- Malherbología. Capacidad para realizar un correcto diagnóstico de una infestación de malas hierbas y tomar decisiones referentes al establecimiento de los métodos de control.
- Entomología. Capacidad para detectar y diagnosticar en cultivos agrícolas un problema causado por plagas.
Módulo 5. Optativo II. Agroenergía y medio ambiente
- Eficiencia energética en las instalaciones agropecuarias. Capacidad de identificar procesos productivos, elementos constructivos y maquinaria susceptibles de mejora en cuanto a su eficiencia energética, proponiendo soluciones viables técnica y económicamente.
- Aplicación de energías renovables en explotaciones agrarias. Capacidad de determinación de la viabilidad e idoneidad del uso de instalaciones que usen energías renovables en el ámbito agropecuario, con capacidad para su diseño y dimensionado.
- Cultivos bioenergéticos y alternativos. Conocer la obtención, explotación, conversión y logística de los cultivos bioenergéticos para la obtención de biomasa transformable en biocombustibles líquidos y/o gaseosos.
- Valorización agronómica de residuos orgánicos. Identificación y resolución de problemas relacionados con la gestión agronómica de residuos orgánicos.
Última actualización: 19 de Abril de 2016