Competencias
3.1. Competencias básicas
El Programa de Máster que se ofrece pretende contribuir a la formación de especialistas en el conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación de la educación y sociedad inclusivas, que al final del período docente y del trabajo de Máster, habrán alcanzado las siguientes competencias con las que hacer frente a su ejercicio profesional y al desarrollo de la trayectoria investigadora en ámbitos relacionados con la educación inclusiva. Se garantizan, como mínimo las competencias básicas recogidas en el Anexo 1 del RD 1393/2007 y las que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES.
Se garantizarán como mínimo las siguientes competencias
3.2. Competencias generales
- G.1 Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información recibida -identificar, seleccionar, contextualizar, transferir y comunicar- aplicando los conocimientos adquiridos a entornos de inclusión social y educativa (población con necesidades educativas especiales y específicas y población en situación o riesgo de exclusión social).
- G.2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y utilizar la resolución de problemas multidisciplinares en relación a entornos de inclusión social y educativa.
- G.3 Manejo instrumental de las fuentes y métodos de investigación para la detección, comprobación y propuesta de soluciones a problemas de inclusión social yo educativa.
- G.4 Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos, tanto generales como especializados, en entornos educativos, sociales y virtuales.
- G.5 Capacidad de trabajo tanto en equipo -disciplinar e interdisciplinar-, como autónomo.
- G.6 Capacidad de reflexión ética y crítica sobre el alcance de la investigación en educación inclusiva e inclusión social, su potencial innovador y su relación con la sociedad receptora.
En consonancia con otros títulos ofertados en la UBU y buscando un logro superior al establecido para los títulos de grado se propone el desarrollo de las siguientes competencias:
Instrumentales
I.1.- Capacidad de análisis y síntesis.
I.2.- Capacidad de organización y planificación.
I.3.- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
I.4.- Conocimiento de una lengua extranjera.
I.5.- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudios.
I.6.- Capacidad de gestión de la información.
I.7.- Resolución de problemas.
I.8.- Toma de decisiones.
Personales
P.1.- Trabajo en equipo.
P.2.- Trabajo en un contexto internacional.
P.3.- Habilidades en las relaciones interpersonales.
P.4.- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
P.5.- Razonamiento crítico.
P.6.- Compromiso ético.
Sistémicos
S.1.- Aprendizaje autónomo.
S.2.- Adaptación a nuevas situaciones.
S.3.- Creatividad.
S.4.- Liderazgo.
S.5.- Conocimientos de otras culturas y costumbres.
S.6.- Iniciativa y espíritu emprendedor.
S.7.- Motivación por la calidad.
S.8.- Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Competencias específicas
- E 1.- Que los estudiantes sean capaces de interpretar los paradigmas y modelos aplicados a los casos, colectivos y contextos de inclusión educativa, social.
- E 2.- Que los alumnos conozcan los principales métodos de investigación en el campo de la inclusión.
- E-3.- Que los alumnos son capaces de utilizar la resolución de problemas para el diagnóstico, planificación e intervención..
- E.4.- Que los alumnos resuelvan supuestos prácticos elaborando juicios críticos y formulando propuestas en educación inclusiva e inclusión social.
- E.5.- Que los alumnos utilicen la bibliografía como instrumento fundamental para la justificación de proyectos o programas de intervención.
- E-6.- Que los alumnos utilicen instrumentos y recursos informáticos aplicados a la investigación (bases de datos, consultas a bibliotecas y recopilación de datos por Internet) en el contexto de la educación inclusiva e inclusión social.
- E.7.- Sistematización de los datos obtenidos para poder utilizarlos en la investigación, siendo capaces los estudiantes de realizar una elaboración escrita de la investigación desarrollando: estado de la cuestión, diagnóstico, aparato metodológico, discusión de resultados y propuestas de mejora.
- E.8.- Exposición oral de la investigación desarrollada (defensa de trabajos de investigación, ponencias y comunicaciones en congresos, etc.).
- E.9.- Selección, tanto teórica como práctica, de las últimas corrientes de investigación en lo que se refiere a la educación inclusiva, para poder aplicar este conocimiento a las investigaciones, siendo capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- E.10.- La orientación estrictamente académica e investigadora se centra en habilitar al alumno para poder realizar posteriormente su Tesis Doctoral dentro del marco del Doctorado en Educación del Departamento de Ciencias de la Educación, ya verificado positivamente por Resolución del Consejo de Universidades de 6 de julio de 2009.
Dentro de estas competencias se incluye hasta un 60% de las competencias equivalentes recogidas en otros títulos de la Universidad de Burgos.