Competencias
Competencias Básicas y
Generales
BÁSICAS
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1- Analizar, sintetizar y gestionar la información recibida, aplicando los conocimientos adquiridos.
CG2- Resolver problemas en entornos nuevos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la Evolución Humana.
CG3- Manejar y gestionar correctamente las instrumentos de investigación bibliográfica y las principales herramientas y recursos informáticos aplicados a la investigación (bases de datos, consultas a bibliotecas y recopilación de datos por Internet) para llevar a cabo una investigación bibliográfica sobre Evolución Humana.
CG4- Conocer y manejar correctamente las distintas técnicas instrumentales necesarias para la realización de un trabajo de investigación.
CG5- Transmitir correctamente de forma oral y escrita los resultados de la investigación, tanto a un público general como especializado.
CG6- Manejar correctamente el material informático necesario para el desarrollo de la investigación.
CG7- Trabajar en el ámbito de un equipo interdisciplinar.
CG8- Reflexionar ética y criíticamente sobre el alcance de la investigación y su relación con la sociedad en la que se inserta.
CG9- La orientación estrictamente académica e investigadora se centra en habilitar al alumno para poder realizar posteriormente su Tesis Doctoral.
CG10- Aprender de forma autónoma adaptándose a nuevas situaciones.
CG11- Trabajar motivado por los criterios de calidad.
CG12- Sensibilizarse con temas medioambientales y culturales.
CG13- Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias Transversales
Competencias Específicas
CE1- Manejar correctamente la terminología y nomenclatura geológica y paleontológica.
CE2- Reconocer el paleoambiente del Cuaternario y su evolución desde una perspectiva geológica y paleontológica.
CE3- Identificar los distintos ambientes sedimentarios.
CE4- Identificar los distintos métodos estratigráficos utilizados en la investigación del Neógeno y el Cuaternario.
CE5- Identificar el registro fósil de los homínidos.CE6- Identificar la evolución de los distintos aspectos paelobiológicos a lo largo de todo el proceso evolutivo humano.
CE7- Identificar el registro fósil de los mamíferos (tanto macro como micro) del Cuaternario.
CE8- Identificar las técnicas microscópicas más utilizadas actualmente en paleontología.
CE9- Identificar las metodologías más necesarias en el campo de la Biología molecular.
CE10- Comprender los modos de realización y las materias empleadas en el instrumental prehistórico
CE11- Comprender las relaciones que establecen los seres humanos y sus residuos con el medio físico y biológico
CE12- Conocer los modelos de adquisición, tratamiento, abandono e interpretación de materias primas, recursos biológicos y estructuras en el registro arqueológico.
CE13- Plantear y elaborar trabajos de campo.
CE14- Manejar a nivel básico el software más utilizado actualmente en paleontologiía para la reconstrucción digital 3D.
CE15- Manejar a nivel básico los distintos equipos de gestión de información geográfica y espacial.
CE16- Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con el área de la Evolución Humana.
CE17- Procesar y computar datos, en relación con información y datos biológicos y geológicos.
CE18- Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, desde la etapa de reconocimiento del problema hasta la evaluación y valoración de los resultados y descubrimientos.
CE19- Capacitar para el análisis de los productos prehistóricos
CE20- Capacitar para el análisis e interpretación de los procesos experimentados por las señales y los restos óseos y dentarios.
CE21- Comprender los cambios económicos de las sociedades humanas prehistóricas a partir del estudio de los restos de animales.
CE22- Relacionar la Evolución Humana con otras disciplinas.