Introducción
Ante la necesidad de acreditar y justificar en las diferentes agencias de evaluación la calidad de la investigación realizada, mediante la solicitud de los tramos de investigación/sexenios (a través de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, CNEAI), es muy importante la realización de dos bloques temáticos, adaptados al ámbito de las ciencias sociales, humanas y jurídicas:
- Definición, normativa y utilidad de los tramos de investigación. Para ello, es importante proporcionar los conocimientos adecuados sobre qué son, su funcionamiento, la normativa por la que se rigen, y la importancia de obtenerlos. De esta forma, se pueden evitar, en la medida de lo posible, errores derivados de una falta de información y una lectura equívoca de la convocatoria pertinente.
- Justificación de los tramos de investigación en los ámbitos de Ingenierías y Arquitectura, Ciencias, Salud, y Ciencias Económicas y Empresariales. Para ello, es que los asistentes aprendan a obtener indicadores de calidad de sus publicaciones científicas en los ámbitos de Ingenierías y Arquitectura, Ciencias, Salud, y Ciencias Económicas y Empresariales a través del manejo de las bases de datos, como la Web of Science (WoS), Scopus, IN RECS, entre otras bases de datos. Para ello, se realizará un proceso guiado a través de las mencionadas bases de datos con la intención de que los asistentes aprendan a obtener información de calidad.
Objetivo
Parte introductoria. Definición, normativa y utilidad de los tramos de investigación:
- Conocer qué es un tramo de investigación (sexenio).
- Conocer su funcionamiento, requisitos y condiciones.
- Conocer cómo determinar el número de sexenios totales entre el número de sexenios posibles.
- Conocer cómo se evalúan las universidades en función de los sexenios del profesorado.
- Conocer las ventajas de obtener los tramos de investigación.
- Conocer la importancia de los sexenios para las becas FPU.
- Conocer cómo analizar la normativa para los campos de Ingenierías y Arquitectura, Ciencias, y Ciencias Económicas y Empresariales.
- Analizar y reflexionar sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en los campos mencionados.
Cómo justificar los tramos de investigación y la acreditación de profesores en los ámbitos de Ingenierías y Arquitectura, Ciencias, Salud, y Ciencias Económicas y Empresariales:
- Adquirir los conocimientos necesarios para obtener indicadores de calidad de la Web of Science y Scopus.
- Conocer cómo analizar las citas de artículos científicos.
- Conocer la situación actual de las revistas científicas atendiendo al Factor de Impacto de 2012 del Journal Citation Reports (JCR) y de la FECYT.
- Conocer y manejar otros indicadores de calidad para revistas y otras publicaciones (por ejemplo, libros y capítulos de libro) a través del In Recs, Scholar Google, Redalyc y otras bases de datos de interés.
- Editoriales de libros: Ranking- SPI Scholary Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences.
- Saber cómo redactar un informe sobre la calidad de una publicación.
- Identificar errores comunes en casos reales.
Contenidos y metodología
- ¿Qué es un tramo de investigación? Funcionamiento, requisitos y condiciones.
- Relevancia de obtener los tramos de investigación.
- Análisis de la normativa de los campos de Ingenierías y Arquitectura, Ciencias, y Ciencias Económicas y Empresariales.
- Procedimiento: cómo obtenerlos.
- Delimitación de los principales indicadores.
- Importancia de hacer una correcta búsqueda en la Web of Science (WoS) y Scopus: indicadores de calidad.
- Búsqueda y análisis de las citas de un artículo.
- Factor de Impacto de 2012 del Journal Citation Report (JCR).
- Revistas acreditadas por la FECYT.
- Otros indicadores de calidad para revistas y otras publicaciones: In Recs, Scholar Google, Redalyc, otras bases de datos y bibliotecas.
- Ranking-SPI Scholary Publishers Indicators in Humanities and Social Science.
- Informe completo de una publicación.
- Casos prácticos.
El módulo se desarrollará con una metodología activa y participativa por parte de los asistentes.
Formador
Raúl Quevedo-Blasco, Universidad de Granada y Gualberto Buela-Casal, Catedrático de Evaluación.
Destinatarios
Profesorado de la Universidad de Burgos e investigadores interesados en la temática de los campos de Ingenierías y Arquitectura, Ciencias, y Ciencias Económicas y Empresariales.
Lugar, duración y fechas de realización
La acción formativa se desarrollará en el Aula de Formación de la planta baja de la Biblioteca Central.
La acción formativa tendrá una duración de cuatro horas y se desarrollará el miércoles día 17 de diciembre, en horario de 9h30 a 13h30.
Inscripciones: en el formulario electrónico hasta las 15 horas del jueves 11 de diciembre. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE el viernes 12 de diciembre a las 11h.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas que integran el programa.