Introducción.
Ante la necesidad de acreditar y justificar en las diferentes agencias de evaluación la calidad de la investigación realizada, mediante la solicitud de los tramos de investigación/sexenios (a través de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, CNEAI), es muy importante la realización de dos bloques temáticos, adaptados al ámbito de las ciencias sociales, humanas y jurídicas:
- DEFINICIÓN, NORMATIVA Y UTILIDAD DE LOS TRAMOS DE INVESTIGACIÓN. Para ello, es importante proporcionar los conocimientos adecuados sobre qué son, su funcionamiento, la normativa por la que se rigen, y la importancia de obtenerlos. De esta forma, se pueden evitar, en la medida de lo posible, errores derivados de una falta de información y una lectura equívoca de la convocatoria pertinente.
- JUSTIFICIÓN DE LOS TRAMOS DE INVESTIGACIÓN DE PROFESORES EN LOS ÁMBITOS DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS Y JURÍDICAS. Para ello, es que los asistentes aprendan a obtener indicadores de calidad de sus publicaciones científicas en el ámbito de Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídicas a través del manejo de las bases de datos, como la Web of Science (WoS), Scopus, IN RECS, IN RECH, e IN RECJ, entre otras bases de datos. Para ello, se realizará un proceso guiado a través de las mencionadas bases de datos con la intención de que los asistentes aprendan a obtener información de calidad.
Objetivos:
Parte introductoria. Definición, normativa y utilidad de los tramos de investigación:
- Conocer qué es un tramo de investigación (sexenio).
- Conocer su funcionamiento, requisitos y condiciones.
- Conocer cómo determinar el número de sexenios totales entre el número de sexenios posibles.
- Conocer cómo se evalúan las universidades en función de los sexenios del profesorado.
- Conocer las ventajas de obtener los tramos de investigación.
- Conocer la importancia de los sexenios para las becas FPU.
- Conocer cómo analizar la normativa para los campos de Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación (áreas de Sociología, de Ciencia Política y de la Administración, de Ciencias de la Educación, y de Comunicación); Derecho y Jurisprudencia; Historia y Expresión Artística (Historia y Patrimonio); Filosofía, Filología y Lingüística (Lengua y Literatura española).
- Analizar y reflexionar sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en los campos mencionados.
- Cómo justificar los tramos de investigación y la acreditación de profesores los ámbitos de Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas:
- Adquirir los conocimientos necesarios para obtener indicadores de calidad de la Web of Science (WoS), Scopus, IN RECS, IN RECH, e IN RECJ.
- Conocer cómo analizar las citas de artículos científicos y libros, tanto indexados, como no indexados en la WoS.
- Citas en Scholar Google.
- Búsqueda y análisis de documentos secundarios en Scopus.
- Factor de Impacto de 2012 del Journal Citation Report (JCR).
- Conocer y manejar otros indicadores de calidad a través del Scholar Google, Dialnet, ERIC, ERIH, RESH, DICE y otras bases de datos de interés.
- Editoriales de libros: Ranking general - SPI Scholary Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences.
- Búsqueda de ponencias en congresos e indicadores de calidad.
- Saber cómo redactar un informe sobre la calidad de una publicación.
- Identificar errores comunes en casos reales.
Destinatarios:
Profesorado de la Universidad de Burgos e investigadores interesados en la temática de los campos de Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación (áreas de Sociología, de Ciencia Política y de la Administración, de Ciencias de la Educación, y de Comunicación); Derecho y Jurisprudencia; Historia y Expresión Artística (Historia y Patrimonio); Filosofía, Filología y Lingüística (Lengua y Literatura española).
Contenidos:
- ¿Qué es un tramo de investigación? Funcionamiento, requisitos y condiciones.
- Relevancia de obtener los tramos de investigación.
- Análisis de la normativa para los campos de Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación (áreas de Sociología, de Ciencia Política y de la Administración, de Ciencias de la Educación, y de Comunicación), Derecho y Jurisprudencia; Historia y Expresión Artística; Filosofía, Filología y Lingüística.
- Procedimiento: cómo obtenerlos.
- Delimitación conceptual de los indicadores.
- Indicadores de calidad en la Web of Science y Scopus.
- Búsqueda y análisis de las citas de artículos y libros.
- Factor de Impacto de 2012 del Journal Citation Report (JCR).
- Qué es y cómo se utiliza el índice de impacto de revistas españolas de Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídicas: IN RECS, IN RECH, e IN RECJ.
- Otros indicadores de calidad: Scholar Google, Dialnet, ERIC, ERIH, RESH, DICE, otras bases de datos y bibliotecas.
- Ranking general - SPI Scholary Publishers Indicators in Humanities and Social Science.
- Ponencias en congresos: indicadores de calidad.
- Redacción del informe completo de una publicación.
- Casos prácticos.
Metodología:
El módulo se desarrollará con una metodología activa y participativa por parte de los asistentes.
Formadores:
Raúl Quevedo-Blasco, Universidad de Granada, yGualberto Buela-Casal, Catedrático de Evaluación.
Lugar, duración y fechas de realización:
La acción formativa se desarrollará en el Aula de Formación de la planta baja de la Biblioteca Central.
La acción formativa tendrá una duración de cuatro horas y se desarrollará el martes día 16 de diciembre, en horario de 16h a 20h.
Inscripciones:
En el formulario electrónico hasta las 15 horas del jueves 11 de diciembre. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE el viernes 12 de diciembre a las 11h.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas que integran el programa.