Introducción
La Universidad de Burgos utiliza las encuestas sobre la docencia con dos objetivos: evaluar la actividad docente del profesorado y mejorar la calidad de la docencia. El primer objetivo es el núcleo del Programa Docentia, que utiliza las encuestas como una de las fuentes de información; el segundo es tarea de cada profesor por sus propios medios con los apoyos que proporciona la Universidad. Entre ellos, este taller y las herramientas disponibles en este enlace.
En esta actividad formativa se presenta la encuesta SEEQ, Students' Evaluation of Educational Quality de W. H. Marsh. como una herramienta de uso voluntario a mitad de semestre, cubriendo aspectos que no pueden considerarse con la debida profundidad en la evaluación institucional del programa Docentia.
Para comenzar a usar la encuesta se encuentra disponible en el enlace indicado un este pequeño manual (Mejorando la docencia a partir de las encuestas de los alumnos. Una Guía.) donde se comentan posibilidades de uso y aspectos técnicos de las encuestas a alumnos.
Objetivos
-Incorporar las encuestas de mitad de semestre como una herramienta de mejora continua de la calidad de la docencia.
-Practicar la interpretación de datos de las encuestas de los alumnos con el objetivo de desarrollar un plan estructurado de mejora.
-Crear grupos de trabajo de profesores que, mediante la colaboración, analizan las respuestas que los alumnos dan a las encuestas de los profesores del grupo. El grupo también puede elaborar planes de mejora, registrar los resultados, analizarlos y evaluarlos.
Destinatarios
PDI de la Universidad de Burgos
Contenidos y metodología
A partir de la mencionada propuesta se ha configurado el taller con la siguiente secuencia metodológica:
·El modelo docente: una reflexión sobre su importancia y elemento articulador del proceso de mejora de la docencia.
·El modelo docente implícito al que responde la encuesta SEEQ: virtudes y carencias.
·La planificación, desarrollos y resultados de la actividad docente analizados a través de la encuesta SEEQ: dimensiones contempladas en la encuesta.
·Trabajo distribuido en grupos. Cada participante elegirá un punto de mejora asociado a las dimensiones de la encuesta SEEQ, y con algunos otros compañeros definirán en un pequeño documento escrito un plan de mejora para lo que queda de este cuatrimestre.
·Cada participante hará una autoevaluación personal de su actividad docente asociada a alguna asignatura en concreto, y realizará una previsión de los resultados que arrojara la encuesta SEEQ cuando la pase entre sus estudiantes.
Formador
D. Carlos Guerra es técnico de calidad de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. Ha participado en la puesta en marcha de sistemas de encuestas institucionales en universidades públicas y, como docente, ha utilizado intensivamente la encuesta SEEQ.
Lugar, duración y fechas
La acción formativa tendrá lugar en el aula A-14 de la Fac. de CC. Económicas y Empresariales.
La primera parte de la acción formativa se desarrollará el 31 de marzo de 16:30 h a 18:30.
La segunda parte de la acción formativa se desarrollará el 16 de junio de 16:30 h a 18:30. (CAMBIO DE FECHA. No puede desarrollarse el 2 de junio)
Inscripciones: en el formulario electrónico hasta las 14h del día 26 de marzo. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14 horas del día 27 de marzo.
Para la concesión del correspondiente Certificado de realización de la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas que integran el programa.