Introducción:
Tal y como recoge la “Guía para el profesor tutor y el estudiante. Plan de Acción Tutorial de la UBU” (Payo et al., 2013) es necesario que el profesor universitario realice una función orientadora hacia el alumnado, función recogida en el estatuto del Estudiante Universitario (Real Decreto 1791/2010, de 30 de Diciembre, BOE nº 318). En concreto, se señala que los estudiantes recibirán orientación y seguimiento de carácter transversal sobre su titulación y que la tutoría de la titulación facilitará el proceso de: a) transición y adaptación del estudiante al entorno universitario; b) información, orientación y recursos de aprendizaje; c) la configuración del itinerario curricular atendiendo también a las especificidades del alumnado con necesidades educativas especiales y la transición al mundo laboral, el desarrollo inicial de la carrera profesional y el acceso a la formación continua. Igualmente, se refleja la importancia de la evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por todo ello, dentro de la labor docente existe un espacio relacionado con la función orientadora y dentro de ella la tutoría se ha mostrado efectiva en el seguimiento de las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes.
Dado que uno de los objetivos de mejora del Plan de Acción Tutorial para el curso 2013-2014 es el posibilitar cursos de formación para el profesorado en tutoría entendida, se plantea la siguiente formación.
Objetivos:
·Formar a través de talleres prácticos al profesorado de la Universidad de Burgos en herramientas que faciliten el desempeño de su labor de tutoría.
Destinatarios:
·PDI de la Universidad de Burgos.
Contenidos y Metodología:
Los contenidos trabajados estarán relacionados con la motivación para el aprendizaje desde la perspectiva de los alumnos (orientación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje) y con las funciones del tutor universitario orientador.
El módulo completo consta de 3 sesiones espaciadas en el tiempo, con la finalidad de que en cada sesión se recojan dudas y situaciones que puedan plantear los profesores, según vayan avanzando. Por ello, es conveniente que el profesor interesado se inscriba en el módulo completo, sesiones 1, 2 y 3. No obstante, se permitirá la inscripción en la sesión 1, o bien en las sesiones 1 y 2.
1 ª sesión. 2 Diciembre 2013. 4 horas de duración de 9 a 13 h.
Objetivos:
-Clarificar qué se entiende por tutoría: modelo tutoría personal
-Concretar el perfil del tutor.
-Identificar momentos clave de la acción tutorial en la Universidad.
-Aplicar estrategias en la planificación de las tutorías.
-Dotar al tutor de las herramientas que faciliten el desempeño de su labor.
Contenidos:
1. La tutoría en el contexto actual del EEES
2. La tutoría: concepto
3. Competencias y cualidades del tutor
4. Planificación de la acción tutorial.
5. Recursos y materiales de apoyo a la tutoría.
2 ª sesión. 10 de Marzo 2014. 4 horas de duración de 9 a 13 h.
Objetivos:
-Dar a conocer el modelo de acción tutorial de la Universidad de Burgos
-Aplicar estrategias en la resolución de conflictos.
-Dotar al tutor de las herramientas que faciliten el desempeño de su labor.
Contenidos:
1. Modelo tutorial implantado en la Universidad de Burgos.
2. Organigrama: coordinación de servicios, responsables,
3. Reconocimiento de la labor tutorial.
4. Procesos de gestión.
5. Afrontamiento de obstáculos.
6. Seguimiento y evaluación de la acción tutorial.
3 ª sesión. 6 de Mayo de 2014. 4 horas de duración de 9 a 13 h.
Objetivos:
-Dar a conocer distintas estrategias para el desarrollo de las tutorías.
-Analizar las propuestas presentadas.
Contenidos:
1. Estrategias para desempeñar la acción tutorial.
2. Análisis de casos prácticos
3. Planteamiento y resolución de dudas.
Metodología:
·En este curso se utilizará una metodología eminentemente práctica en la que el profesor y el alumnado irán realizando las actividades propuestas in situ de tal manera que al finalizar se hayan adquirido las habilidades básicas para poner en marcha tutorías de orientación.
Formadores:
·Prof. Eloïna Garcia Fèlix (algarcia@ice.upv.es)
·Prof. Cristina Rodríguez Monzonís (cristina@ice.upv.es)
Ambas formadoras trabajan en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de València
Lugar, duración y fechas:
Lugar:
Sesión 1: Sala Polivalente de la Biblioteca Central.
Sesión 2: aula B07 de la Fac. CC. Económicas.
Sesión 3: Seminario 4 de la Fac. de CC. Económicas.
Cada sesión de este Módulo tiene una duración de 4 horas, en horario de 9h a 13h.
Los días en que tendrán lugar las sesiones son:
- Sesión 1: 2 de diciembre de 2013
- Sesión 2: 10 de marzo de 2014
- Sesión 3: 6 de mayo de 2014
Inscripciones:
Sesión 1: en el formulario electrónico hasta las 14h del 25 de noviembre. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 13 del día 26 de Noviembre.
Sesión 2: en el formulario electrónico hasta las 14:00 del 4 de marzo. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 5 de marzo.
Sesión 3: en el formulario electrónico hasta las 14h del 29 de abril. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14 del 30 de abril.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas en las que el profesor se haya inscrito.
--------
Bibliografía
Alonso Tapia, J. (2005). Motivación para el aprendizaje: La perspectiva de los alumnos. In M. d. E. y. Ciencia (Ed.), La orientación escolar en centros educativos (pp. 209-242). Madrid: MEC.
Payo, R. J., García-Moreno, J. M., Pérez, M., Sáiz, M. C., López, P., & Alvear, A. (Eds.). (2013). Guía para el profesor tutor y el estudiante. Plan de Acción Tutorial de la UBU. Burgos: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional. Universidad de Burgos.