Introducción
Los avances tecnológicos y el aumento de la movilidad, en lo que respecta a las comunicaciones sociales, fomenta el uso de nuevos modelos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, ya sea en tiempo real o diferido.
Este modelo de iteración entre personas geográficamente dispersas, requiere de los usuarios un esfuerzo didáctico en materias desconocidas. Es importante ayudar a los interesados y limitar el esfuerzo para desarrollar las habilidades básicas de selección y uso de estas tecnologías de comunicación.
Objetivos
· Definir el concepto de videoconferencia, multi-conferencia y trabajo colaborativo, así como los elementos asociados a las mismas.
· Conocer los diferentes tipos de sistemas de videoconferencia, así como analizar las posibilidades y limitaciones que como medio de comunicación tienen.
· Plantear los criterios a tener en cuenta para su utilización en actividades de formación y capacitar al asistente para seleccionar la mejor herramienta en función de sus objetivos.
· Sentar las bases para el uso de estas herramientas.
Destinatarios
· PDI de la Universidad de Burgos, preferentemente profesorado de los Grados con docencia on-line.
Requisitos:
· Conocimientos de informática a nivel de usuario.
· Es necesario que el profesorado cuente con ordenador conectado a internet además de webcam, micrófono y auriculares.
Contenidos y metodología
· Introducción a la videoconferencia, multi-conferencia y trabajo colaborativo como herramienta educativa.
· Características, ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de videoconferencia.
· Criterios de selección.
· Herramientas disponibles en los sistemas de multi-conferencia.
· Herramientas de trabajo colaborativo.
· Comportamiento en la videoconferencia.
· Requisitos del sistema, calidad y conexión.
· Los costos asociados a los sistemas de videoconferencia.
En este curso se utilizará una metodología eminentemente práctica en la que el profesorado y el alumnado irán realizando las actividades propuestas in situ de tal manera que al finalizar se hayan adquirido las habilidades básicas para poner en marcha estas. A lo largo del curso el profesorado resolverá las posibles dudas que vayan surgiendo a los participantes de forma presencial.
Se desarrollarán estas prácticas:
· Introducción a la configuración de dispositivos de audio y video.
· Crear una video-conferencia con las herramientas más utilizadas del mercado: SKIPE.
· Grabación de una sesión.
· Video-conferencia H323.
· Salas virtuales con OPEN MEETING, similitudes con otros sistemas.
Formador
Pedro Renedo Fernández, Coordinador de Operadores de Apoyo del Servicio de Informática y Comunicaciones de la UBU.
Ricardo Santana Rey, Operador Informático de la UBU.
Lugar, duración y fechas
Tendrán lugar en el Aula de Formación de la Biblioteca Central (planta baja).
Se ofertan 2 ediciones de la acción Formativa:
Edición 1: miércoles 28 de Mayo, de 16h a 20h.
Edición 2: miércoles 4 de Junio, de 16h a 20h.
Edición adicional, 3ª: 3 de junio, de 16 a 20 h.
Inscripciones: en el formulario electrónico hasta las 14 horas del 22 de Mayo. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 13 horas del 23 de Mayo.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas que integran el programa.