INTRODUCCIÓN
La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha de suponer una renovación metodológica de la enseñanza, donde el profesor pasa de ser transmisor de conocimientos a ser un orientador y dinamizador del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los nuevos modelos pedagógicos por un lado cambian radicalmente la interacción alumno-profesor y alumno-alumno, y por otro exigen que el aprendizaje activo y colaborativo cobre una especial importancia. Así, las plataformas docentes, pueden resultar poderosas herramientas que faciliten este proceso de cambio hacia nuevos modelos pedagógicos de ayuda.
En este contexto, la UBU implantó en el curso 2009-10 el campus virtual basado en Moodle denominado UBUVirtual. Esta plataforma resulta de gran utilidad para profesores y estudiantes, dada su potencialidad para proveer de recursos formativos al alumnado y para dar al profesorado novedosas herramientas metodológicas, facilitando así los procesos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación continua. Ante la petición por parte del profesorado de hacer especial hincapié en los foros, se dedicará una parte de este curso a la utilización de los mismos.
OBJETIVOS
Los asistentes a este curso al finalizar han de ser capaces de:
1. Utilizar las funcionalidades básicas de la plataforma docente basada en Moodle UBUVirtual
2. Gestionar un curso "on line" en UBUVirtual
DESTINATARIOS
Profesorado de la Universidad de Burgos. Preferentemente profesorado de los Grados que impartirán en la modalidad online. Se realizan tres cursos; a continuación se indica el orden de preferencia de cada uno de ellos:
Curso 1:
·Profesores del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública y Grado en Turismo.
·PDI de la UBU. Tendrán preferencia los profesores de los Grados: Historia y Patrimonio, Español: Lengua y Literatura, Ingeniería Informática, sobre el resto de los profesores.
Curso 2:
·Grado en Historia y Patrimonio y Grado en Español: Lengua y Literatura.
·PDI de la UBU. Tendrán preferencia los profesores de los Grados: Ciencia Política y Gestión Pública, Grado en Turismo, Grado en Ingeniería Informática sobre el resto de los profesores.
Curso 3:
·Grado en Ingeniería Informática
·PDI de la UBU. Tendrán preferencia los profesores de los Grados: Historia y Patrimonio, Español: Lengua y Literatura, Ciencia Política y Gestión Pública, Turismo, sobre el resto de los profesores.
CONTENIDOS
1. ¿Qué es Moodle?
2. ¿Qué es UBUVirtual?
2.1. Acceso a UBUVirtual
2.2. El sistema de ayuda
2.3. Perfil de usuario
3. Los cursos en Moodle
4. Modo de edición
4.1. Modificar las columnas laterales
5. Bloques de Moodle
5.1. ¿Qué entendemos en Moodle por ”bloque”?
5.2. Descripción de los principales bloques de Moodle
6. Gestión de archivos en Moodle.
7.Recursos y Actividades
8. Guía docente
9. Gestión de grupos
10. Iniciación a las Calificaciones
11. Copia de seguridad. Restaurar e importar cursos
12. Ante la petición por parte del profesorado de hacer especial hincapié en los foros, se dedicará una parte de este curso a la utilización de los mismos
METODOLOGÍA
El curso es un curso eminentemente práctico, en el que la orientación se centra en que cada profesor podrá ir desarrollando su propia asignatura en UBUVirtual. En la impartición de este curso participarán dos ponentes, de tal manera que mientras uno/a de ellos/as está explicando el manejo de la plataforma docente UBUVirtual, el otro/a estará resolviendo todas las dudas de los participantes, con el objetivo de un mayor aprovechamiento del curso.
FORMADORES
María Concepción Pilar Izquierdo y Pedro Luís Sánchez Ortega, miembros de la Comisión Asesora del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad en Herramientas Electrónicas para el Aprendizaje.
FECHAS DE REALIZACIÓN, LUGAR Y HORARIO:
CURSO 1:
·Grado en Ciencia Política y Gestión Pública.
·Grado en Turismo.
·Otros profesores
·Fechas:
o8 de mayo de 16:00 a 19:00. AULA B13 de la Fac. de CC. Económicas
o9 de mayo de 9:30 a 12:30. AULA B11 de la Fac. de CC. Económicas
CURSO 2:
·Grado en Historia y Patrimonio.
·Grado en Español: Lengua y Literatura.
·Otros profesores.
·Fechas:
o13 de mayo de 16:00 a 19:00. Aula de Informática de Profesores de la Fac. de Humanidades y Educación.
o14 de mayo de 16:00 a 19:00. Aula de Informática de Profesores de la Fac. de Humanidades y Educación.
CURSO 3:
·Grado en Ingeniería Informática
·Otros profesores
·Fecha:
o20 de mayo de 16:00 a 19:00. Aula por determinar.
o21 de mayo de 16:00 a 19:00 Aula por determinar.
INSCRIPCIONES:
Curso 1: en el formulario electrónico hasta las 13h del día 2 de mayo. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14 horas del día 2 de mayo.
Curso 2: en el formulario electrónico hasta las 13h del día 6 de mayo. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 13 horas del día 7 de mayo.
Curso 3: en el formulario electrónico hasta las 13h del día 13 de mayo. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 13 horas del día 14 de mayo.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas que integran el programa.